Pasar al contenido principal

ES / EN

Las interrogantes del proceso electoral de Venezuela
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 11:41

Cabe destacar que las encuestas no pueden predecir el resultado electoral debido a que es muy complicado hacer un estudio con una muestra representativa de cada uno de los 87 circuitos electorales.

Caracas. Venezuela celebra este domingo unaselecciones legislativas en las que decidirá si avanza en el camino dela revolución socialista que propone el presidente Hugo Chávez, oimpulsa a la oposición para imponer mayor debate y controles alEjecutivo.

Chávez activó la "operacióndemolición" y su discurso domina la campaña que pone a prueba supopularidad camino a las presidenciales del 2012, donde buscará lareelección.

Mientras, decenas de partidos yorganizaciones opositoras aglutinadas en la Mesa de Unidad Democrática(MUD) intentan frenar el proyecto socialista y recuperar terrenopolítico tras cinco años de ausencia en el legislativo.

A continuación, algunos datos sobre las elecciones legislativas en Venezuela.

¿Quién ganará la elección legislativa?

Lasencuestas no pueden predecir el resultado electoral debido a que es muycomplicado hacer un estudio con una muestra representativa de cada unode los 87 circuitos electorales.

Analistas creenque los partidarios de Chávez, llamados popularmente "el chavismo",conservarán la mayoría y que un éxito para la oposición sería quedarsecon un tercio del legislativo, lo cual en teoría le permitiría bloquearlas leyes de mayor alcance.

¿Cuántos diputados se necesitan para ganar?

Chávezse fijó la meta de lograr dos tercios de los 165 diputados. Los 110escaños le permitirían hacer y modificar las leyes orgánicas queregulan derechos humanos como educación y salud, organizan los poderespúblicos y enmarcan otras leyes.

Sin embargo,sólo necesita 99 votos -tres quintas partes- para aprobar la LeyHabilitante que autoriza al presidente a legislar por decretotemporalmente, lo que neutralizaría el poder de la oposición en elParlamento.

Chávez ha contado con treshabilitantes en sus 11 años de gobierno -por seis meses en 1999, en el2000 por un año y en el 2007 por año y medio- con las que aprobó más de100 leyes, incluyendo las que autorizaron completar la nacionalizaciónpetrolera y la controvertida reforma agraria.

Tres quintas partes de la Asamblea pueden destituir al vicepresidente o ministros a través de un voto de censura.

Lamayoría simple se obtiene con 83 diputados y permite aprobar otrasleyes y reglamentos, además de la elección de la Junta Directiva de laAsamblea Nacional.

Para la oposición, cualquierresultado será un avance pues boicotearon la elección legislativaanterior, en el 2005, denunciando ventajismo del oficialismo. LaAsamblea se instaló pese a que sólo votó el 25 por ciento de loselectores.

Desde hace tres años un puñado de diputados oficialistas ha roto con el "chavismo" y hace oposición.

¿Ayuda al gobierno la nueva ley electoral?

LeyOrgánica del Poder Electoral (LOPE) aprobada el año pasado permite queel partido que obtenga más votos quede sobre representado, con mayorporcentaje de escaños que de votos.

Analistas yopositores acusan al presidente de hacer esta ley a su medida pues elPartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aglutina a susseguidores, mantiene un respaldo de alrededor del 30% contrauna oposición fragmentada en decenas de agrupaciones con profundascontradicciones.

La ley también abrió la puertaal cambio de las circunscripciones electorales. Un 33% deellas fue modificada para estos comicios.

Adversariosal gobierno critican los nuevos circuitos alegando que se combinaronsectores que tradicionalmente les favorecen con otros "chavistas" paradiluir su apoyo.

El Consejo Nacional Electoral(CNE) dice que los cambios garantizan que todas las poblaciones,grandes y pequeñas, queden representadas.

¿Qué pasaría si Chávez pierde la Asamblea Nacional?

Elmandatario ha insistido por meses que el poder legislativo debe pasar amanos del pueblo, lo que ha despertado temores de que la AsambleaNacional pierda competencias.

Como los diputadoselectos el 26 de septiembre no asumen hasta el 5 de enero del 2011,algunos temen que ante un resultado adverso, Chávez utilice ese períodopara pedir una ley habilitante o aprobar legislaciones que aceleren eltraspaso de poderes del legislativo a las organizaciones populares.

Elpresidente dice que la acusación es ridícula, pero algunos de suscríticos ponen como ejemplo el hecho de que la misma Asambleatransfirió al gobierno central presupuesto y competencias -en educacióny salud- de gobernadores y alcaldes de oposición electos en el 2008.

¿Qué hay pendiente en la agenda legislativa socialista?

Unpaquete de leyes comunales que reglamentan la formación de las comunas-poderosas organizaciones sociales que está promoviendo y financiandoel Ejecutivo-, así como también legislaciones que regulan la propiedadsocial y el control sobre la actividad privada.

Estáprevisto que las comunas reciban competencias y presupuesto degobernaciones y alcaldías, que tengan parlamento comunal, justicia dearbitraje, además de una actividad económica basada en la propiedadsocial y que supervisen la responsabilidad social de las empresas.

Además,la Asamblea tiene potestad de declarar industrias y comercios deutilidad pública, una vía que ha usado Chávez en varias ocasiones parainiciar los procesos de nacionalización.

Chávezha dicho que está supervisando de cerca a la mayor procesadora dealimentos del país, Empresas Polar, así como a otras transnacionalesdel ramo y ha advertido que nacionalizará cualquier banco que incumplalas regulaciones.

Autores

Reuters