Pasar al contenido principal

ES / EN

Las opciones de Gran Bretaña para arrestar a Assange en embajada ecuatoriana
Jueves, Agosto 16, 2012 - 17:55

Londres y Quito quedaron empantanados en una disputa diplomática y Assange, que está refugiado en la oficina ecuatoriana desde el 19 de junio, podría seguir allí por un tiempo considerable.

Reuters. El Reino Unido se apoyó en una ley doméstica de 1987 para decir que puede quitar la inmunidad diplomática a la embajada ecuatoriana en Londres e irrumpir en el edificio para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que es buscado por Suecia por delitos sexuales.

Londres y Quito quedaron empantanados en una disputa diplomática y Assange, que está refugiado en la oficina ecuatoriana desde el 19 de junio, podría seguir allí por un tiempo considerable.

Estas son las bases legales del caso.

* La convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas dice en su artículo 22 que el establecimiento de una misión diplomática "es inviolable". Sostiene que las autoridades del país que los recibe "no pueden ingresar, con la excepción de que posean el permiso del jefe de la misión".

* En su artículo 41, la misma convención dice: "Los edificios de la misión no deben ser usados en una forma incompatible con las funciones de la misión, que se establecen en la presente convención". El texto no dice si esas funciones incluyen proveer refugio a personas buscadas por la justicia.

* Bajo la Ley británica sobre Establecimientos Diplomáticos y Consulares de 1987, el territorio "deja de ser diplomático o consular" bajo dos condiciones: "si un Estado deja de usar el territorio para los fines de su misión" o "si la Secretaría de Estado retira su aval o consentimiento en relación con el territorio".

* Sin embargo, la ley añade: "La Secretaria de Estado sólo dará o retirará su consentimiento o quitará su aval si cree que puede hacerlo de acuerdo con la ley internacional".

* Los abogados dicen que esto implica que la situación de Assange no es clara. Gran Bretaña podría usar la ley de 1987 para quitarle a la embajada de Ecuador su estatus diplomático, pero el país sudamericano tendría muchas opciones legales para intentar evitarlo.

Autores

Reuters