Pasar al contenido principal

ES / EN

Las razones por las que según Carstens Trump necesita a los migrantes
Domingo, Noviembre 20, 2016 - 09:15

Añadió que el Presidente electo de EU ya no representa un “huracán categoría 5” para la economía mexicana.

Ciudad de México. La mano de obra de migrantes es necesaria para que el ahora presidente electo Donald Trump pueda desarrollar a plenitud su prometido programa de infraestructura sin precedentes en su país, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Ello, ante la caída de la edad promedio de la población estadunidense en capacidad de trabajar.

En entrevista con David Páramo para Grupo Imagen, Carstens aseguró que “pronto Trump se dará cuenta de que es necesaria la complementariedad entre México y Estados Unidos, y que esta realidad podría forzar a un acuerdo ventajoso para los dos países”.

Trump  “busca un plan muy ambicioso, hacer lo que no se ha hecho en muchos años en Estados Unidos, pero, si no tiene la mano de obra de migrantes, como nuestros connacionales, no lo logrará”.

Añadió que el Presidente electo de EU ya no representa un “huracán categoría 5” para la economía mexicana.

Agregó que Trump “ha sido un poco más conciliador; entonces, creo que ha estado disminuyendo la magnitud”. Pero dijo que para que sea “lluvia tropical”, espera que pronto emita buenas noticias.

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido un programa de infraestructura sin precedentes en su país, por lo que ante la caída de la edad promedio de la población local en capacidad de trabajo, la mano de obra migrante es necesaria para desarrollar en plenitud su plan.

En entrevista con David Páramo para Imagen Televisión desde su oficina en el Banco de México, Carstens asegura que “pronto Trump se dará  cuenta que es necesaria la complementariedad entre México y Estados Unidos, y que esta realidad podría forzar a un acuerdo ventajoso para los dos países”.

"Trump busca un plan muy ambicioso, hacer lo que no se ha hecho en muchos años en EU. Pero sino tiene la mano de obra de migrantes, como nuestros connacionales, no lo logrará”, dijo.

En temas sobre una nueva alza de tasas en diciembre próximo, dijo que eso está bajo análisis, pues no es en automático que tengan que endurecer la política económica si la Reserva Federal de EU (Fed) hace lo propio.

Asegura que no podría decir que se va a subir la tasa local días después de que la Fed anuncie su respectiva alza, en caso de hacerlo el próximo mes, pues todo depende del desempeño de la inflación, de cómo se comporte la economía local y sobre todo de cómo esté impactando el precio del dólar a los productos que se venden en el país.

"Yo no lo díría con tanta seguridad. Hemos subido 200 puntos más la tasa local respecto a la de Estados Unidos este año, y eso podría ser suficiente, pero depende de las noticias que tengamos más adelante.

Durante la plática, reiteró que que estarán muy pendientes de la decisión de política monetaria en Estados Unidos, y que tratarán de alcanzar un balance.

Vale señalar que el Banxico subió el pasado jueves, por quinta vez desde diciembre de 2015 a la fecha, su tasa de referencia en 50 puntos, para dejarla en 5.25 puntos porcentuales, pero de inmediato varios economistas consideraron que el alza de tasas no fue suficiente para detener la depreciación del tipo de cambio, por lo que anticiparon un nuevo incremento en diciembre entre 25 y 75 puntos base.

Carstens indicó ayer por la mañana que el presidente electo de Estados Unidos ya no es un “huracán categoría 5” para la economía mexicana.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, respondió que que el republicano “ha sido un poco más conciliador, entonces creo que ha estado disminuyendo la magnitud”.

Pero dijo que para que sea lluvia tropical, espera que pronto Trump emita buenas noticias.

Autores

Excelsior.com.mx