Pasar al contenido principal

ES / EN

A. Latina trabaja en propuesta sobre migración para reunión de la Celac y UE
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 16:16

"Nosotros estamos en la discusión de la propuesta y precisamente se está recogiendo las inquietudes de cada país", dijo el presidente del componente latinoamericano de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana, el salvadoreño Leonel Búcaro.

Panamá. Latinoamérica trabaja en una propuesta legal sobre migración para ser presentada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará el próximo año en Bruselas, dijo una fuente parlamentaria.

"Nosotros estamos en la discusión de la propuesta y precisamente se está recogiendo las inquietudes de cada país, para luego hacer el debate y presentar una plataforma común sobre el tema", dijo en rueda de prensa el presidente del componente latinoamericano de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), el salvadoreño Leonel Búcaro.

Búcaro indicó que el tema de migración es "complejo", toda vez que en Latinoamérica las razones por la que se registra la migración en Sur y Centroamérica difieren unas de otras, mientras que Europa "sufre" la migración africana y asiática.

En ese sentido, el diputado salvadoreño señaló que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha hecho un trabajo "extraordinario" en el tema de la migración latinoamericana hacia Estados Unidos, por lo que se ha tomado esta propuesta para analizarla con los representantes europeos en el parlamento Eurolat.

En la capital panameña se realiza entre hoy y mañana una reunión del grupo latinoamericano del Parlamento Euro-Latinoamericano, en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En la reunión también se analizarán temas sobre la minería y el desarrollo sostenible y las relaciones económico-financieras entre América Latina y el Caribe con China.

Sobre el particular, Búcaro manifestó que originalmente estaba prevista una asamblea general con la participación, además, de los parlamentarios europeos, pero estos no estarán presentes por razones económicas.

Por otro lado, destacó que el tema de la minería está en permanente discusión en Latinoamérica porque hay países donde se pide que se legisle favorablemente, y otros en el que grupos ambientalistas se oponen rotundamente.

"La idea nuestra es recoger precisamente un enfoque latinoamericano, donde encontremos el equilibrio de acuerdo a la experiencia y los enfoques científicos, del uso adecuado de la minería que no afecte ni a los recursos naturales ni al medio ambiente", añadió.

Por su parte, el presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, señaló que China está jugando un papel muy importante en el aspecto económico en la región, por lo que es importante analizar las perspectivas presentes y futuras de esta relación.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria paritaria multilateral compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 de Latinoamérica, provenientes del Parlatino, Parlandino (Parlamento Andino), Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, desde abril de 2009, Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Los Congresos de Chile y México están también representados en virtud de la existencia de las Comisiones Parlamentarias Mixtas UE-México y UE-Chile.

Autores

EFE