Pasar al contenido principal

ES / EN

Latinoamérica une fuerzas para la protección de tiburones
Miércoles, Marzo 6, 2013 - 07:03

Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras presentaron las iniciativas que promueven conjuntamente para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas.

Latinoamérica mostró en Bangkok su respaldo mayoritario a las propuestas para la protección de tiburones en la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) que se enfrentan a la oposición del bloque asiático.

Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras presentaron las iniciativas que promueven conjuntamente para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas.

En una reunión previa, la mayoría de estas propuestas lograron casi el consenso en el bloque regional que forman Suramérica, Centroamérica y Caribe para que estas especies se integren en el apéndice 2 de la CITES, lo que supondría una mayor regulación de las capturas para no poner en riesgo la población de estas especies.

"Todos comprenden que la inclusión en el apéndice 2 no es algo problemático, que no prohíbe la pesca sino que lo que busca es que esta sea sostenible", declaró a Efe Fábio Hazin, de la delegación brasileña.

Hazin, profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, alertó que la falta de regulación actual ha llevado a un "fuerte declive" de las poblaciones de tiburón, cuyo ritmo de reproducción es lento y del que se dispone de pocos datos.

Según la organización conservacionista PEW, cada año se captura unos 100 millones de tiburones debido a la demanda de su aleta en el mercado asiático, sobre todo en China y Japón, que abanderan el rechazo a las propuestas de protección.

"China y Japón quieren mantener la situación actual porque este volumen de pesca solo pueden conseguirlo sin una regulación", explicó a Efe Maximiliano Bello, responsable de PEW para tiburones.

La presentación tuvo lugar poco después de que Tailandia, el país anfitrión del encuentro de la CITES, mostrara sus reticencias a las propuestas alegando que estas podrían dañar su industria pesquera.

"No es ninguna sorpresa que los asiáticos estén en contra. Siempre lo han estado", indicó a Efe Juan Carlos Cantú, director de programas en México de Defenders of Wildlife, organización que asiste a los promotores de la iniciativa.

Los conservacionistas denuncian que en la anterior reunión de la CITES de Catar en 2010, China y Japón presionaron y compraron votos de varios países, sobre todo africanos, para impedir que prosperaran las propuestas de protección de escualos.

Según estas organizaciones, las propuestas acerca de tiburones cuentan con el apoyo de América, Europa y países de África occidental como Senegal, mientras se negocia con otras naciones africanas para garantizar la mayoría de dos tercios necesaria para que prosperen en las votaciones que tendrán lugar antes del final de la cumbre, el 14 de marzo.

Autores

EFE