Caracas. Los latinoamericanos perciben a Venezuela como un país con bajos niveles de democracia, según se concluye de la encuesta de Latinobarómetro.

En una escala de 1 a 10, donde 1 es para nada democrático y 10 es completamente democrático, los habitantes de la región califican a Venezuela con 4,3, lo que significa ubicarlo en la mitad menos democrática de la escala.

Ello significa que actualmente el país gobernado por Hugo Chávez es visto como una nación menos democrática que antes, señala el análisis de la entidad.

Sin embargo, hay cuatro países donde Venezuela tiene una alta percepción de influencia: Uruguay, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua.

En el lado contrario se ubican Perú, México, Colombia, Costa Rica y Brasil, donde consideran que la percepción de influencia es baja.

Los países se repiten en cuanto a los que tienen buena o mala opinión de Hugo Chávez.

Las naciones cuyos presidentes son de derecha, son las que tienen peor opinión sobre el mandatario venezolano. Se trata de Colombia y México (14%).

Mientras, en nueve de los 18 países países latinoamericanos, la opinión sobre el gobernante se ubica por debajo del promedio (33%).

El estudio indica que “las opiniones sobre y alrededor de Venezuela están empapadas de ideología”.

En 2010, 84% de los venezolanos apoyan la democracia, 24 puntos más desde que comenzó a medirse.