Pasar al contenido principal

ES / EN

Latinos mostraron su fuerza en las urnas, pero no lograron batir a Trump
Miércoles, Noviembre 9, 2016 - 08:15

Los votantes acudieron a las urnas, pero Trump ganó de todas formas. "Va a haber muchas acusaciones, pero los latinos hicieron su parte", afirmó Frank Sharry, director ejecutivo del grupo de derechos de los inmigrantes America's Voice.

Los grupos activistas latinos esperaban poder mostrar su creciente poder político en la elección presidencial de Estados Unidos, bloqueando al republicano Donald Trump en estados clave y evitando que pudiera poner en marcha algún día su dura postura sobre inmigración.

Los votantes acudieron a las urnas, pero Trump ganó de todas formas. "Va a haber muchas acusaciones, pero los latinos hicieron su parte", afirmó Frank Sharry, director ejecutivo del grupo de derechos de los inmigrantes America's Voice.

El sondeo de Reuters/Ipsos en el Día de la Elección mostró que la creciente población de votantes hispanos de Estados Unidos se inclinó con fuerza por la demócrata Hillary Clinton en una serie de disputados estados, pero habrían sido superados por un infravalorado respaldo a Trump.

La ex secretaria de Estado logró cerca del 66% del voto latino a nivel nacional, frente al 28% de Trump, de acuerdo a una encuesta a unas 45.000 personas que sufragaron.

No obstante, ese apoyo estuvo por debajo del 70% de hispanos que respaldó al presidente Barack Obama en su reelección de 2012 y fue insuficiente para contrarrestar el fuerte apoyo que obtuvo Trump entre sus votantes duros: blancos, de mayor edad y sin carrera universitaria.

"Creo que hubo una subestimación general de la participación de los blancos en apoyo de Donald Trump", comentó Luis Ricardo Fraga, codirector del Instituto de Estudios Latinos en la Universidad de Notre Dame. "Hay algunos indicios de que la participación de los latinos en estados clave subió de forma sustancial, pero la de los blancos fue aún mayor".

El resultado electoral significó un revés para un segmento de la población de rápido crecimiento que ha estado relegado por décadas en los márgenes de la política estadounidense y quería usar su oposición contra la dura retórica antiinmigración de Trump para ampliar su influencia.

Según el censo, los hispanos conformaban el 17,6% de la población en 2015, convirtiéndolos en la mayor minoría étnica del país, y para 2060 más de uno de cada cuatro estadounidenses serán latinos.

Autores

Reuters