Pasar al contenido principal

ES / EN

Laura Chinchilla llamó a la UE a no poner en riesgo acuerdo con Centroamérica
Miércoles, Mayo 12, 2010 - 13:47

La presidenta de Costa Rica dijo que “no puede ser que Europa ponga en riesgo un acuerdo tan importante para los centroamericanos porque está en juego una cuota de US$4 millones en leche en polvo”.

San José. La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que espera que la Unión Europea no ponga en riesgo el acuerdo de Asociación con Centroamérica por su demanda de una cuota exportación de leche en polvo de 4.500 toneladas al Istmo.

La mandataria viajará este sábado a España con la meta de firmar la alianza, informó La Nación.

Uno de los obstáculos para llegar a un acuerdo, es la discusión sobre la cuota de lácteos que Europa quiere venderle a la región, lo que afectaría principalmente a Costa Rica.

La UE quiere enviar a Centroamérica 4.500 toneladas métricas de leche en polvo, con un alza anual de 10% y la posterior liberalización del mercado. El Istmo aceptó la importación de 500 toneladas métricas.

El tema será una prueba a las capacidades diplomáticas del nuevo gobierno de Costa Rica, pues deberá persuadir a sus pares de la región para apoyar la postura de su país.

Para ello, entre este lunes y martes conversó con los mandatarios de Guatemala y El Salvador, y con el presidente del Gobierno de España.

Asimismo, Chichilla adelantó que dialogará con José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, además de “un par más” de mandatarios de ese continente sobre el tema.

La jefa de Estado puntualizó que “no puede ser que Europa ponga en riesgo un acuerdo tan importante para los centroamericanos porque está en juego una cuota de US$4 millones en leche en polvo. El compromiso de desarrollo para esas naciones tiene que valer más”.

Sin embargo, Chinchilla indicó que el informe que le entregó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, acerca del proceso de negociaciones, aumentó su optimismo acerca de que la tercera ronda de conversaciones llegará a buen puerto.

Afirmó que “si no fuera porque tenemos expectativas de cerrar el acuerdo, yo no estaría viajando. El Acuerdo de Asociación se enmarca en las prioridades de reactivación económica y generación de condiciones de mayor empleo”.