Pasar al contenido principal

ES / EN

Laurent Fabius concluye su visita a Perú y parte hacia Panamá
Viernes, Febrero 22, 2013 - 10:55

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, que abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa, fue despedido en el aeropuerto internacional de Lima por funcionarios de la Cancillería peruana y de la embajada de su país en Perú.

Lima, EFE. El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, concluyó hoy una visita oficial a Perú y partió hacia Panamá, la siguiente escala de la gira que realiza por Latinoamérica.

Fabius, que abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa, fue despedido en el aeropuerto internacional de Lima por funcionarios de la Cancillería peruana y de la embajada de su país en Perú.

El ministro francés llegó el jueves a la capital peruana para una visita oficial que planteó avanzar en el diálogo político-diplomático y estrechar los vínculos entre los dos países.

Durante su permanencia, se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, quien lo recibió en el Palacio de Gobierno junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia, Eda Rivas; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y de Educación, Patricia Salas.

En declaraciones a los periodistas, Fabius anunció que el presidente francés, Francois Hollande, visitará Perú en una fecha por determinar, en retribución a la visita hecha por Humala en noviembre pasado.

El ministro francés también suscribió acuerdos bilaterales entre los que figuran el nuevo tratado de extradición, que actualiza al que se encuentra vigente desde 1874, para reforzar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Asimismo, Fabius y Roncagliolo participaron en la suscripción de una declaración de intenciones para la cooperación en el campo de la movilidad urbana, un convenio de transferencia tecnológica para la elaboración de vacunas y un convenio para la enseñanza del idioma francés en Perú.

Roncagliolo condecoró a Fabius con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su destacada labor en defensa de la democracia y la integración con países de la región.

El ministro francés llegó a Lima acompañado de una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que evalúa establecerse en Perú, así como de representantes de importantes empresas de su país.

La gira también lo llevará a Panamá y Colombia con la intención de reforzar las relaciones con Latinoamérica, que Francia ha señalado como una "prioridad" de su política exterior.

El ministro tiene planeado reunirse en Panamá con su homólogo, Rómulo Roux, y con el presidente Ricardo Martinelli, así como visitar el Canal de Panamá, en cuya ampliación están interesadas algunas empresas francesas, al igual que en la construcción del metro de la capital.

Autores

EFE