Pasar al contenido principal

ES / EN

Legislador asume como ministro de Justicia de Perú en medio de crisis en el poder judicial
Sábado, Julio 21, 2018 - 15:23

El nuevo ministro, tendrá como mayor reto realizar una profunda reforma en el sistema judicial, anunciada por el presidente Martín Vizcarra luego de estallar el escándalo hace dos semanas.

Lima.- El legislador independiente Vicente Zeballos asumió este sábado el cargo de ministro de Justicia de Perú, una semana después de que su antecesor renunció por su vínculo en un escándalo de tráfico de influencias que ha generado una crisis en el poder judicial.

Zeballos es un abogado de 55 años y llegó al Congreso por el partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), al cual renunció a fines del año pasado luego de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al exmandatario Alberto Fujimori.

El nuevo ministro, que reemplaza a Salvador Heresi, tendrá como mayor reto realizar una profunda reforma en el sistema judicial, anunciada por el presidente Martín Vizcarra luego de estallar el escándalo hace dos semanas.

Las denuncias de tráfico de influencias han provocado la renuncia y remoción de jueces de alto rango y del propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El escándalo se inició luego de la difusión en medios locales de audios telefónicos de jueces que parecían pactar ascensos y sentencias para ayudar a criminales y hasta a una persona acusada de violación.

En los últimos días se han registrado varias manifestaciones a nivel nacional como protesta contra la corrupción en el sistema de justicia del país.

Autores

Reuters