Pasar al contenido principal

ES / EN

Legislador demócrata de EE.UU. espera que se suavice la política hacia Cuba
Lunes, Septiembre 20, 2010 - 16:20

El legislador Howard Berman, un demócrata, dijo esperar que su Comisión vote una propuesta de ley que relajaría la política en relación a Cuba en las próximas semanas, antes de un receso parlamentario para las elecciones de noviembre.

Washington. Partidarios de suavizar las restricciones deviaje y comercio con Cuba no desisten en sus esfuerzos por aprobar unalegislación este año, dijo este lunes el presidente de la Comisión deAsuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de EstadosUnidos.

El legislador Howard Berman, undemócrata, dijo esperar que su Comisión vote una propuesta de ley querelajaría la política en relación a Cuba en las próximas semanas, antesde un receso parlamentario para las elecciones de noviembre.

Peroreconoció que no sabe si tiene suficiente apoyo entre los legisladorespara aprobar el proyecto. La principal representante republicana en elComité de Asuntos Internacionales, la legisladora de origen cubanoIleana Ros-Lehtinen, se opone a la propuesta.

Lalegislación levantaría una prohibición para que los estadounidensesviajen a Cuba y eliminaría obstáculos para la venta de alimentos a laisla.

Una amplia coalición de grupos deagricultores, empresariales y derechos humanos apoyan la propuesta deley, que consideran un paso importante hacia el levantamiento delembargo comercial estadounidense de casi cinco décadas y una forma depromover cambios positivos en Cuba.

"Estoytotalmente comprometido a deshacernos de la prohibición de viajes",dijo Berman durante un Summit de Reuters en Washington.

"Noestoy tan concentrado en los asuntos agrícolas, pero desde 1986 estoyintentando deshacernos de la prohibición de viajes", añadió.

Peroel legislador demócrata dijo que no sometería el proyecto a votación dela Comisión a menos que tenga suficientes votos para aprobarlo.

"No voy a someterlo a votación para perder", dijo.

La propuesta de ley ya fue aprobada en la Comisión y es auspiciada por el presidente de ese panel.

El Comité de Berman es también crucial para decidir si es finalmente llevado a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Bermandijo que la votación podría dilatarse hasta el período comprendidoentre las elecciones de noviembre y la asunción de la nuevalegislatura, cuando son abordados asuntos pendientes.

"Estamos cojos, pero no paralizados", comentó.

Siel proyecto no avanzara a la Cámara de Representantes antes de laasunción de la nueva legislatura, los legisladores que lo apoyantendrán que empezar de cero con el próximo Congreso.

Silos republicanos toman el control de la Cámara de Representantes, comomuchos creen, eso complicaría las posibilidades de la ley, dado quemuchos republicanos de alto rango se oponen a suavizar el embargo.

Pero hay también demócratas opuestos a levantar la prohibición de viajes en ambas cámaras del Congreso.

Elpresidente Barack Obama ha dicho que quiere "relanzar" las relacionescon Cuba. El año pasado eliminó las restricciones para los viajes yenvíos de dinero de los exiliados cubanos.

Los partidarios en Estados Unidos de mejores relaciones con Cuba esperan que vaya aún más lejos.

Autores

Reuters