Pasar al contenido principal

ES / EN

Legislador venezolano acusa a la oposición de querer "privatizar" el sistema de viviendas
Jueves, Enero 28, 2016 - 13:09

El sistema habitacional está regido en la nación sudamericana por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, la Ley Orgánica de Emergencia para el Terreo y la Vivienda, la Ley de Propiedad y la Ley de Valoración de Terrenos.

Caracas. El legislador venezolano del oficialista PSUV, Ricardo Molina, acusó este jueves a la bancada opositora de pretender privatizar el sistema de construcción y concesión de viviendas en la Asamblea Nacional (órgano Legislativo) de Venezuela.

El también ex ministro de Vivienda y Hábitat se refirió a la discusión que tendrá lugar este jueves en la sede de la Asamblea Nacional   sobre el proyecto gubernamental "Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo en entrevista al medio privado Venevisión, que se trata de "la primera intención legislativa concreta de dar un zarpazo a los avances de la 'revolución bolivariana' en materia social".

"Ellos lo que pretenden es disfrazar con ese nombre el volver a mercantilizar el tema de la vivienda. Quieren que los terrenos para la construcción vuelvan a ser tasados con la ley del mercado y no con el precio justo", afirmó en entrevista al medio privado Venevisión.

La oposición mayoritaria en el órgano Legislativo argumenta que el nuevo proyecto de ley permitirá otorgar la titularidad de las casas a los beneficiarios, hecho que a juicio de ésta no ha sido atendido por el gobierno, que sólo ha dado una "carta de adjudicación".

El representante del PSUV expresó que lo que persigue la fracción opositora en la Asamblea Nacional es "que sea otra vez el sector privado tradicional, la Cámara Inmobiliaria y de Construcción, las que pongan las reglas de juego a nuestro pueblo".

Molina aseguró que en la nación sudamericana existe desde 2011 la "Ley del régimen de propiedad de las viviendas" de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que contempla en sus artículos 9 y 10 las formas de propiedad.

El artículo 9 de la referida legislación establece: "La Propiedad Familiar es el derecho sobre la vivienda destinada única y exclusivamente al uso, goce, disfrute y disposición por parte de la unidad familiar".

En tanto, el artículo 10 se refiere a la propiedad multifamiliar, es decir, el derecho de las familias sobre terreno, inmuebles, áreas de uso y disfrute común.

El diputado opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, presentó el pasado 13 de enero un proyecto de reforma a la ley en la materia, que dos semanas después espera ser aprobado por la mayoría legislativa.

El sistema habitacional está regido en la nación sudamericana por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, la Ley Orgánica de Emergencia para el Terreo y la Vivienda, la Ley de Propiedad y la Ley de Valoración de Terrenos.

La denominada Gran Misión Vivienda Venezuela persigue una solución estructural al problema habitacional, producto del permanente éxodo poblacional desde las regiones del interior a las grandes ciudades.

El gobierno de Venezuela ha entregado hasta el presente mes, más de 1 millón de viviendas a igual número de familias que en su mayoría han perdido sus hogares por catástrofes climáticas.

Autores

Xinhua