Pasar al contenido principal

ES / EN

Legisladores británicos podrían volver a citar a James Murdoch
Viernes, Julio 29, 2011 - 14:37

El Comité de Cultura, Medios y Deportes dijo que le escribirá a Murdoch para pedirle más especificaciones acerca de la evidencia que dio este mes sobre el caso de escuchas telefónicas en el diario News of the World, que ha sacudido al imperio mediático de su padre Rupert.

Londres. Legisladores británicos dijeron este viernes que probablemente vuelvan a citar a James Murdoch, de News Corp, para esclarecer detalles de su declaración sobre el escándalo de escuchas ante un comité del Parlamento, tras acusaciones de que su testimonio fue "erróneo".

El Comité de Cultura, Medios y Deportes dijo que le escribirá a Murdoch para pedirle más especificaciones acerca de la evidencia que dio este mes sobre el caso de escuchas telefónicas en el diario News of the World, que ha sacudido al imperio mediático de su padre Rupert.

Los Murdoch, junto a la ex ejecutiva del diario News Internacional, propiedad de News Corp, Rebekah Brooks, comparecieron el 19 de julio ante el comité en medio de la presión por el escándalo, que también incluye acusaciones de sobornos a la policía.

"Vamos a escribirle para pedirle más detalles sobre áreas en las cuales la evidencia es disputada", dijo el presidente del comité, John Whittingdale.

Si bien el comité votó en contra de citar inmediatamente a Murdoch, jefe de la filial británica News International, Whittingdale afirmó que es probable que sea llamado en una fecha posterior por la sospecha de que su testimonio original tuvo errores.

Tom Crone, ex representante legal de News International, y Colin Myler, editor del News of the World hasta su cierre este mes, han disputado la evidencia ofrecida por James Murdoch.

Murdoch dijo que no conocía todos los hechos cuando aprobó un gran pago al ejecutivo del fútbol inglés Gordon Taylor, una de las víctimas de las escuchas.

Pero Myler y Crone dijeron en un comunicado que le habían hablado de un correo electrónico enviado por un reportero de News of the World a "Neville", que contenía trascripciones de correos de voz intervenidos. Neville Thurlbeck era el jefe de periodistas del diario cuando fue publicada una historia sobre Taylor.

Whittingdale dice que el comunicado "planteó preguntas acerca de parte de la evidencia que hemos recibido" y que también podrían contactar a Crone y Myler.

Las acusaciones de intervenciones en los diarios británicos de News Corp, en particular los reportes de que periodistas accedieron a los buzones de voz de víctimas de asesinato, desataron una investigación judicial y llamados de algunos políticos para limitar el imperio de Murdoch.

El caso también llevó al grupo a abandonar su oferta de US$12.000 millones para comprar el 61% de la cadena BSkyB que no posee y a evaluar la posición de James Murdoch. La junta directiva del canal votó de forma unánime el jueves a favor de mantenerlo como su presidente.

Rupert Murdoch describió su aparición ante un comité parlamentario como el "día más humillante de mi vida".

El testimonio del magnate de 80 años fue interrumpido cuando un manifestante británico intentó arrojarle un plato con espuma en medio de la audiencia.

Autores

Reuters