Pasar al contenido principal

ES / EN

Legisladores de Bolivia y Chile perfilan cita para tratar tema de diferendo marítimo
Viernes, Abril 15, 2011 - 08:11

Con el objetivo de reanudar un diálogo legislativo bilateral sobre el tema marítimo, la Cámara de Senadores de Bolivia perfila una resolución para formalizar una invitación pública a los congresistas chilenos. La idea es conformar una comisión para analizar el diferendo.

Con el objetivo de reanudar un diálogo legislativo bilateral sobre el tema marítimo, la Cámara de Senadores de Bolivia perfila una resolución para formalizar una invitación pública a los congresistas chilenos. La idea es conformar una comisión para analizar el diferendo territorial.

La información fue ofrecida por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, quien informó que en los “próximos días” se aprobará el documento.

“Está claro que se deben explorar todos los caminos para lograr una salida soberana al mar. Para tal efecto, se tiene previsto aprobar una resolución camaral y luego una declaración abierta, pública, sincera, honesta, para continuar con el diálogo con nuestro colegas chilenos”, afirmó.

El legislador oficialista ratificó que el gobierno de Bolivia recurrirá a instancias internacionales como un mecanismo alternativo al diálogo bilateral, con el objetivo de recuperar la soberanía marítima del país.

La misma posición fue expresada por su correligionario y senador Fidel Surco, quien señaló que “el diálogo está siempre abierto, sobre todo cuando se tiene que tocar temas tan sensibles como el mar”.

La iniciativa de los legisladores bolivianos fue bien recibida en el Senado chileno, aunque algunos miembros de éste recordaron que existe una cita interparlamentaria pendiente para este año en Santiago.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, recordó que congresistas de Chile llegaron a La Paz en diciembre del 2010 para tratar el tema marítimo e invitó a sus colegas bolivianos a Santiago para continuar con el diálogo legislativo.

“Está abierta la Comisión de Relaciones Exteriores (de Chile) para recibir a nuestros pares (de Bolivia), tal como lo planteamos en el mes de diciembre cuando estuvimos en el Congreso boliviano”, invitó Tuma a través de la red Erbol de Bolivia.

Pendiente. En la misma línea, el senador Hernán Larraín informó a medios chilenos que no se necesita una invitación o un formalismo legislativo para concretar una reunión entre congresistas bolivianos y chilenos. 

 “Ya existe una cita pendiente. El año pasado estuvimos en La Paz y se acordó que este año vengan (a Santiago) legisladores de Bolivia para tratar no sólo el tema marítimo, sino toda la agenda de los 13 puntos”.

Por su parte, la senadora opositora boliviana Carmen González solicitó aplazar la cita. “Antes queremos tener un taller con expertos sobre la demanda marítima. Tener un estudio amplio sobre esta temática (del mar), que nos llene de conocimientos a todos los senadores”, recomendó.

Sobre el tema, la Cancillería de Chile convocó para este viernes a ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar escenarios ante la demanda marítima boliviana. Días antes, se contactó al equipo de abogados de Enrique Barros para elaborar un informe jurídico que contrarreste la estrategia boliviana.

Piden un diálogo bilateral. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, instó a reanudar un diálogo para lograr soluciones al conflicto. 

“El camino lo tiene que elegir Bolivia, no se puede caminar al mismo tiempo entre el diálogo, la cooperación y la confrontación; apostamos porque se retome el diálogo, se recupere el clima de construcción colectiva que veníamos trabajando y no éste que ya fue probado tantas veces en el pasado que no genera ningún beneficio ni ninguna ventaja para los dos pueblos”, afirmó el legislador al diario La Razón.

Diputados califican de normal reacción de Chile. Diputados bolivianos calificaron como “algo normal” la convocatoria de la Cancillería de Chile a ex ministros de Relaciones Exteriores para tratar la demanda jurídica de Bolivia.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, consideró que “Chile tiene todo el derecho para conformar un equipo jurídico para responder la demanda marítima. También es normal que convoquen a sus ex cancilleres para tratar el tema”.

En la misma línea, el diputado Antonio Molina (MAS) afirmó que el Gobierno de Chile prepara una estrategia jurídica para contrarrestar la “legítima” demanda boliviana. “Ante nuestro pedido de retornar al mar y la conformación de esta política de Estado, Chile conformará su propia estrategia jurídica”, dijo Molina.

Por su parte, el diputado opositor Luis Felipe Dorado señaló que “cualquier Estado, ante un anuncio como el que hizo Bolivia, tiene todo el derecho de preparar una contrapropuesta. Eso es algo normal”.

Legisladores apoyan inicio de un diálogo trinacional. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no descartaron incluir a Perú en la negociación marítima. Anunciaron que apelarán a todos los mecanismos de diálogo para recuperar la soberanía marítima de Bolivia.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) dijo que ante el apoyo a la demanda boliviana del candidato peruano Ollanta Humala, Bolivia debería entablar un diálogo trilateral con Chile y Perú.

“Independientemente del contenido específico de esta iniciativa de (Ollanta) Humala, se podría señalar que abre en la agenda de discusión otra fase, la de trabajar este tema también con base en un diálogo trilateral, ésa es una opción nunca descartada por el Estado boliviano, antes y ahora. Insistimos: diálogo bilateral, diálogo trilateral y diálogo multilateral”, recomendó Mendoza.

Su correligionario, Fidel Surco, manifestó que el diálogo tripartito es una alternativa que el Gobierno de Evo Morales debe analizar.

“Podría ser una buena alternativa, ya que Perú es parte de ello; también Chile y Bolivia están en varios acuerdos internacionales, entonces se puede ver ese tema, pero esperemos que la Cancillería tome cartas en el asunto con la Dirección Marítima”, dijo.

La posibilidad de iniciar un diálogo trinacional fue planteada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma. En Bolivia se suman a la idea.

Autores

LaRazón.com