Pasar al contenido principal

ES / EN

Legisladores de México presentan reforma policial con un proyecto anticorrupción
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 07:11

El proyecto de ley anticorrupción busca crear una nueva comisión nacional con el poder de castigar a funcionarios públicos con multas y pedir su investigación por parte de las autoridades.

México D.F. Líderes en el Congreso del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente electo Enrique Peña Nieto, presentaron este jueves un proyecto de ley para luchar contra la corrupción y una propuesta para poner a la policía federal bajo el control de la secretaría de Gobernación.

El proyecto de ley anticorrupción fue presentado por senadores del PRI y busca crear una nueva comisión nacional con el poder de castigar a funcionarios públicos con multas y pedir su investigación por parte de las autoridades.

Esa comisión también podría remover de sus cargos a funcionarios tanto federales como locales.

En el pasado el PRI fue acusado de corrupción, cuando gobernó a México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000.

Otro proyecto, entregado en la Cámara Baja, busca consolidar el control de los organismos de seguridad bajo la secretaría de Gobernación, al poner bajo su mando a la Policía Federal, involucrada en los últimos seis años en una cruenta guerra contra el narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos.

Actualmente la Policía Federal está bajo el mando de la secretaría de Seguridad Pública, que de acuerdo con el proyecto sería integrada dentro de Gobernación.

El proyecto también recorta otras secretarías y puestos similares, en busca de llevar a 16, desde las actuales 18, las secretarías del Gobierno mexicano.

Las reformas requieren el apoyo de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, lo que significa que el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista tendrán que buscar el apoyo de otros bloques parlamentarios, muy probablemente del conservador partido gobernante Acción Nacional.

Peña Nieto, que tomará el poder a principios de diciembre, ha prometido que la ley anticorrupción será una de sus prioridades.

Autores

Reuters