Pasar al contenido principal

ES / EN

Legisladores mexicanos avanzan en 35 de 40 temas electorales
Sábado, Mayo 10, 2014 - 18:33

Representantes de diversos partidos afirman que se ha trabajado "en un marco de respeto, seriedad, profesionalismo y equidad, para que los principios electorales consagrados en la Constitución sean plenamente garantizados a todos".

Ciudad de México. Excelsior. Al cerrar la sesión privada de la Reforma Político-Electoral este viernes, sólo quedan cinco temas pendientes de los 40 con los que se inició esta semana, según detallan voceros de las bancadas priista, panista y perredista del Senado.

Los renglones clave son el modelo de comunicación; las candidaturas comunes; el voto de mexicanos en el extranjero para que decidan también sobre senadores, y no sólo sobre Presidente y gobernador; el financiamiento privado, así como el nivel de dolo y gravedad para la eventual nulidad de las elecciones presidenciales.

Los legisladores de PRI, PAN y PRD se enfrascaron por más de seis horas, junto con representantes del gobierno federal, y al final juzgaron que ha sido notable el avance en fondo y forma para que se estructuren los tres dictámenes que permitan las reglas parejas de competencia electoral en beneficio de los ciudadanos para 2015, determinaron Miguel Ángel Chico Herrera, Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas Rodríguez.

A nombre de su respectiva fracción, los tres ofrecieron una conferencia de prensa en la que subrayaron la idea común de que este fin de semana se detallarán por escrito los controvertidos asuntos para ver si el lunes 12 por la tarde se puede convocar a comisiones unidas para afinar tres dictámenes: los que corresponden a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Medios de Impugnación.

Acompañados de sus pares senadores de los tres partidos, Chico, Romero y Encinas coincidieron en señalar en que en estas legislaciones secundarias “nuestro país espera mucho de nosotros. Tenemos derecho a todo, menos a fallar”, reconoció el panista Romero Hicks.

Aceptó también el legislador blanquiazul que “no hemos podido todavía tocar, y será improbable en el corto plazo, el derecho de réplica y lo que se refiere a la reglamentación del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental”.

Los tres senadores convergieron también en que, en un marco de respeto, seriedad, profesionalismo y equidad, se ha trabajado para que los principios electorales consagrados en la Constitución —es decir, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia— le sean plenamente garantizados a todos y cada uno de los mexicanos que emitan su voto el año próximo.

En la búsqueda de redacciones finales, acotó de inmediato Juan Carlos Romero “avanzamos, pero tenemos que revisarlas para continuar en varios aspectos: 1) prorrateo de las campañas; 2) definición para la nulidad, particularmente cómo se va a entender lo que es dolo y gravedad; 3) la sub y la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y los Congresos locales; 4) el recuento, cuando exista por ejemplo una elección con diferencia menor a 1%, pero que no se refleje necesariamente en cada uno de los distritos.

Encinas recordó que se está fabricando un nuevo modelo de sistema electoral en el país, un rediseño de todo el sistema; confió en que este domingo 11 de mayo a las 17:00 horas, cuando se vuelvan a reunir, tengan materia para convocar a comisiones unidas para conformar estos tres dictámenes que den satisfacción a la sociedad mexicana.

Autores

Excelsior.com.mx