Pasar al contenido principal

ES / EN

Legisladores peruanos discutirán reforma para reponer Congreso bicameral
Martes, Junio 1, 2010 - 12:38

La iniciativa podría ser debatida en la sesión de este miércoles o del jueves. La reforma constitucional cuenta con el apoyo de seis de las ocho bancadas legislativas.

Lima. Con un respaldo en la mayoría de las bancadas legislativas, el Congreso peruano podría retomar esta semana la discusión de una reforma constitucional que busca reponer el sistema bicameral, suspendido hace más de una década.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, conversó con los líderes de diversos grupos políticos para evaluar la reposición de la iniciativa en el pleno de este miércoles o el jueves, según consigna El Comercio de Lima.

La propuesta, que busca reponer el régimen bicameral vigente hasta 1995, establece que una Cámara de Diputados compuesta por 130 miembros. Los escaños serían por regiones, según densidad electoral, y se renovarían íntegramente a la mitad del mandato presidencial.

El Senado, en tanto, tendría 50 cupos. Sus integrantes serían elegidos por cinco años, a través de un distrito nacional único. De ellos, 16 serían elegidos indirectamente, para garantizar la representación de gremios y organizaciones sociales.

Según el informe, la iniciativa sólo es rechazada por los bloques humanistas y fujimoristas, que en conjunto representan 37 parlamentarios, sobre un total de 120 congresistas.  

A favor, en tanto, se encuentran el oficialista APRA, Alianza Nacional, Alianza Parlamentaria, Unión por el Perú, Unidad Nacional y Bloque Popular,  aunque algunos tienen ciertos reparos.

Para ser aprobada, la iniciativa requiere la aprobación de 80 votos en dos legislaturas consecutiva o mayoría simple más un referéndum.