Pasar al contenido principal

ES / EN

Legislativo investigará ‘empresa por empresa’ el caso de Papeles de Panamá capítulo Bolivia
Martes, Mayo 10, 2016 - 07:52

El vicepresidente Álvaro García informó este lunes que solicitará al plenario la formación de una comisión especial para investigar la posible evasión impositiva de quienes resultaron mencionados en la lista de Papeles de Panamá.

El vicepresidente Álvaro García informó este lunes que el Legislativo formará una comisión para la investigación de las personas naturales y jurídicas bolivianas mencionadas en la lista del denominado caso Papeles de Panamá, mientras que el Ejecutivo, explicó, también hará una pesquisa caso por caso a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Por este escándalo que esta involucrando a empresarios de dudoso proceder, voy a solicitar a la Asamblea que se arme una comisión especial de investigación de Papeles de Panamá capítulo Bolivia (para que) se dedique a escudriñar y ver empresa por empresa, y si han evadido impuestos al Estado boliviano se establezca las responsabilidades penales que correspondan”, anunció.

García mencionó en una conferencia de prensa que en los Papales de Panamá figuran nombres como de Juan Eduardo Oliva, excandidato del partido del expresidente Jorge Quiroga, y de Raúl Quiroga Urquidi, esposo de Sandra Garafulic Lehm, que están relacionados con el periódico Página Siete. “Tenemos una estructura vinculada de forma directa a Papeles de Panamá”, sostuvo.

También mencionó a Vesna Marinkovic, hermana de Branko Marinkovic, cruceño vinculado con el denominado caso de Eduardo Rozsa, y ministra en la gestión de Quiroga.

El caso de los Papales de Panamá revela acciones de empresas para evadir impuestos. Periodistas de Investigación (ICIJ) publicaron una base de datos en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos. Los documentos son parte de la investigación sobre la filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

García informó que el Ejecutivo también realizará una investigación por su parte, sin embargo aseguró que el Legislativo debe cumplir un rol central. “ La Asamblea debe asumir una posición muy firma de investigación de esas redes oscuras semi-empresariales que pudieran haber cometido daños económicos al Estado”, sostuvo.

Una comisión especial será formada, dijo, aunque después señaló que incluso la Comisión de Economía podría investigar. “Ese pudieran (haber cometido daño económico al Estado) es, justamente, el objeto de la investigación”.

Un total de 95 compañías bolivianas aparecen mencionadas en las listas de la investigación sobre los Papeles de Panamá, que fue divulgada hoy por Periodistas de Investigación (ICIJ).

Autores

LaRazón.com