El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles (03.01.2018) que la pasada medianoche cesó en el cargo de vicepresidente Jorge Glas, "de acuerdo lo que manifiesta la Constitución".

"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo al iniciar una reunión con su gabinete.

Debido al "abandono definitivo", Moreno, enemistado con Glas por razones políticas, tendría vía libre para elaborar una terna con tres nombres, de la cual la Asamblea Nacional (Parlamento) debería escoger a quien reemplace a Glas.

El académico y analista político Stalin Raza recuerda que desde que se conozca la terna, el Legislativo tendrá treinta días para designar al sustituto de Glas, y apunta que si en ese plazo los asambleístas no logran ponerse de acuerdo, se considerará como elegido al primero de la lista.

Sin embargo, Franco Loor insiste en que su defendido "no ha abandonado el cargo" y califica de "inconstitucional" la posibilidad de que Moreno envíe a la Asamblea una terna para reemplazarlo.