Pasar al contenido principal

ES / EN

Lenín Moreno afirma que en el gobierno de Rafael Correa hubo una "corrupción galopante"
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 07:36

"Ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del gobierno anterior. Lastimosamente, parecería que el presidente (Rafael Correa), más de una ocasión, hacía la vista gorda (...)", agregó el actual mandatario ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirma en una entrevista que publica este jueves el diario español ABC, que se siente "igual que el pueblo ecuatoriano, espeluznado, porque nuestras presunciones fueron rebasadas por los hechos", al referirse a los diversos casos de corrupción suscitados en el gobierno anterior y que se han dado a conocer en el segundo semestre del presente año.

"Ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del gobierno anterior. Lastimosamente, parecería que el presidente (Rafael Correa), más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país, sino en la próxima elección", agregó Moreno.

Respecto a la consulta popular y a la pregunta sobre la reelección indefinida, el primer mandatario señaló que cuando se conozcan sus resultados los aplicará como corresponde. "En cuanto a que se prohíbe la reelección indefinida, hay que trabajar en AP (Alianza PAIS) en la escuela de formación política para contar con nuevos liderazgos".

Mientras que sobre la pregunta referente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Moreno indicó que "en enero publicaré las condiciones que deberán cumplir los que tengan que integrar ese Consejo... Participarán sectores sociales, de la academia, sectores productivos, etc.".

Crisis económica. Sobre los diálogos con diversos sectores para salir de la crisis económica y respecto a la situación social del Ecuador tras las denuncias de corrupción, el presidente afirmó: "Cuando comenzamos, el país estaba dividido. Yo propicio la tolerancia. Vamos a seguir con el diálogo con quienes piensen diferente y con quienes piensen igual, y trabajar por la rehabilitación económica del país y por un gobierno de todos". Sin embargo, al preguntársele que los sectores productivos han considerado que lo que se consensuó en los diálogos no fue tomado en cuenta en la ley económica enviada a la Asamblea, Moreno respondió: "No es verdad. Aproximadamente el 80% de las propuestas fueron hechas por los gremios y las asociaciones de economía popular y solidaria, y los gremios de la pequeña y mediana industria".

De los comentarios que hizo el FMI en su reciente visita al Ecuador, señaló que "veían que la economía iba por una buena vía, están dispuestos a apoyarnos. Les dijimos que, por lo pronto, no vamos a requerirlos; en el futuro sí... Los créditos del FMI tienen condicionamientos que pueden ir en contra de los derechos laborales de las personas. Hay que tratar el tema con pinzas, pero estamos conversando. Nos han dado una excelente perspectiva de la economía que va a crecer entre 1,5% y 2,5%. Iremos también a otros espacios de financiamiento para reemplazar la deuda que tenemos".

Recalcó que la empresa privada "es la principal generadora de empleo. Más del 90% del empleo nacional procede del emprendimiento privado". Pero al referirse a la vigente tasa aduanera manifestó que "es para fortalecer aduanas y evitar la competencia desleal por parte de quienes fomentan el contrabando. Hay empresarios que han importado patinetas a 0,15 centavos o zapatos a cuatro o cinco dólares, cuando en el mercado se venden a US$50 o US$60".

Autores

El Universo.com