Pasar al contenido principal

ES / EN

Lenin Moreno y opositor Guillermo Lasso pasarían a segunda ronda en elecciones de Ecuador
Jueves, Febrero 9, 2017 - 08:11

Moreno, un político de 63 años que cuenta con el respaldo del presidente Rafael Correa, obtendría un 38,6% de los votos válidos, según una encuesta de la firma Cedatos realizada entre el 3 y 8 de febrero a 6.490 personas.

Quito. El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso avanzarían a una segunda vuelta en la elección presidencial del 19 de febrero en Ecuador, mostró este miércoles un sondeo.

Moreno, un político de 63 años que cuenta con el respaldo del presidente Rafael Correa, obtendría un 38,6% de los votos válidos, según una encuesta de la firma Cedatos realizada entre el 3 y 8 de febrero a 6.490 personas.

Por su parte Lasso, un banquero y ex ministro de Economía, recibiría un 25,7% de los sufragios, con una intención del voto "que se vuelve estable".

"Tal como aparecen las cifras, habría segunda vuelta y los participantes en esta segunda vuelta serían Lenín Moreno y Guillermo Lasso", dijo a periodistas el director de Cedatos, Polibio Córdova.

Según Cedatos, el candidato del oficialismo, que ha prometido mantener las políticas sociales, ha sufrido una merma paulatina en la intención de voto en los últimos meses.

El director de la firma Market, Blasco Peñaherrera, atribuye el debilitamiento de la candidatura de Moreno a denuncias sobre casos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador y la constructora brasileña Odebrecht, en los que estarían involucrados funcionarios del actual Gobierno.

Las autoridades judiciales del país están investigando las denuncias en ambos casos.

"Indudablemente han debilitado a la candidatura de Lenín Moreno y han hecho que al menos cinco puntos se emblandezcan, es decir estén pensando en otra opción", dijo Peñaherrera a Reuters.

La consulta de Market, realizada a 9.120 personas entre el 2 y 5 de febrero, muestra un respaldo de un 31,9% a Moreno, quien igualmente debería disputar una segunda vuelta.

La encuesta, que tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales, otorga un 22,6% de respaldo a Cynthia Viteri, una abogada y asambleísta de 51 años, y un 20,4% a Lasso.

"Esto está entre los tres: Moreno, Cynthia Viteri y Guillermo Lasso", agregó Peñaherrera.

En Ecuador, para ganar en primera vuelta se necesita una mayoría absoluta de votos válidos o que el ganador obtenga un 40% de esos votos y diez puntos porcentuales de diferencia sobre su contrincante inmediato.

El miércoles es el último día para publicar las encuestas sobre intención de voto en el país, de acuerdo a la ley electoral.

Encuestas de otras firmas calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como Perfiles de Opinión y Opinión Pública Ecuador, también muestran a Moreno, Lasso y Viteri con la mayor intención de voto para las elecciones del 19 de febrero.

Autores

Reuters