Roma. El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, que este lunes se reúne en Madrid con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que España es un aliado para hacer que Europa sea el continente de la atención al crecimiento y al malestar social.

Respondiendo a una pregunta al margen de un acto sobre la reunión de este lunes con Rajoy, Letta aseguró que con España se luchará por hacer que Europa preste mayor atención tanto al crecimiento como, "sobre todo, al actual malestar social".

Letta llegará este lunes a Madrid como parte de la gira que realiza por varios países europeos tras su toma de posesión, en la que se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

El primer ministro italiano gobierna desde el pasado martes un Ejecutivo de coalición con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y con Elección Cívica de Mario Monti, debido a la imposibilidad de que su formación, el Partido Demócrata (PD), consiguiera formar su propio gobierno tras las elecciones del pasado 24 y 25 de febrero.

Según dejó claro en su discurso de investidura, Letta quiere más Europa, con una mayor unión política, como uno de los principales ejes para su gobierno, y de ello depende en buena medida la consecución de otro objetivo primordial: la creación de puestos de trabajo a través del crecimiento y la prosperidad europea.

El discurso que Letta ha llevado a Europa en estos primeros días ha sido el de la necesidad de poner el problema del desempleo, sobre todo el juvenil, en el centro del debate comunitario, comenzando por la cumbre de la UE de junio, aunque ha recordado que las medidas de estímulo no deben poner en riesgo el saneamiento presupuestario.