Pasar al contenido principal

ES / EN

Levantan protesta en sur de Perú tras diálogo con representantes de Gobierno
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 07:29

El paro regional provocó el bloqueo de las carreteras, el desabastecimiento de mercados, la suspensión de clases escolares y se obstaculizó el tránsito de turistas hacia la ciudadela arqueológica de Machu Picchu.

El paro en la provincia de La Convención, en la peruana región de Cuzco, fue levantado este martes después de una reunión entre sus dirigentes y representantes del Gobierno peruano, al cabo de 14 días en los que se produjo el deceso de dos personas.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, encabezó la reunión en la ciudad del Cuzco entre representantes del Gobierno y los dirigentes de las organizaciones sociales que convocaron al paro en protesta contra el Gasoducto Sur Peruano, los presuntos actos de corrupción de sus autoridades locales y el mal manejo del canon gasífero en la región, entre otros temas.

Al cabo de esta cita, el presidente del Comité Central de Lucha, Ricardo Caballero, informó que "a partir mañana (este miércoles), a las 8:00 horas, se suspende el paro, pero en el transcurso de esta tarde y noche verificaremos que se retiren los piquetes en los accesos hacia La Convención y que todo retorne a la normalidad mañana".

Caballero agregó que Benites irá el próximo jueves a La Convención para instalar una mesa de trabajo sobre agricultura.

El paro regional provocó el bloqueo de las carreteras, el desabastecimiento de mercados, la suspensión de clases escolares y se obstaculizó el tránsito de turistas hacia la ciudadela arqueológica de Machu Picchu.

En un enfrentamiento con la Policía, murió un adolescente el pasado martes, y el sábado último falleció el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, al caer a un río en un automóvil después de ser detenido por la Policía Nacional.

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró este martes que "La Convención es una provincia grande, pero también es bien grande la plata que le dan", en referencia a los 13.000 millones de soles (unos US$4.600 millones) que esa región recibió por canon en los últimos diez años.

"Creo que tiene razón la población cuando quiere reclamar transparencia y lucha contra la corrupción, la apoyamos totalmente. En ese sentido, cuenta con nuestro respaldo", dijo Humala respecto a las demandas de la población.

Asimismo, el mandatario pidió a los manifestantes "no dejarse manipular por azuzadores políticos o grupos políticos regionales" con presuntos intereses políticos en las elecciones regionales de octubre próximo.

La reunión realizada en Cuzco concluyó con la formación de cinco mesas de trabajo: Agricultura, Anticorrupción y Orden Interno; Energía, Infraestructura y desarrollo; y Temas sociales.

La mesa de Agricultura se instalará con la presencia del ministro Benites el jueves en la ciudad de Quillabamba, la de Anticorrupción se instalará el 18 de setiembre con una sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Las demás mesas de trabajo serán instaladas entre fines de septiembre y octubre próximo en la capital de La Convención.

Autores

EFE