Pasar al contenido principal

ES / EN

Ley de transparencia ayudará a combatir corrupción en México, afirma experto
Domingo, Marzo 22, 2015 - 18:31

El Senado mexicano aprobó el 18 de marzo la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública que otorga autonomía y más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

México. La rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas y privadas en México será fundamental para combatir la corrupción en el país, consideró el viernes el doctor en Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey (privado), Campus Santa Fe, Oscar de los Reyes Heredia.

En entrevista con Xinhua, el director del departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey afirmó que con la aplicación de la Ley de Transparencia, aprobada en esta semana, se contribuirá a que la sociedad tenga una mayor confianza en las autoridades mexicanas.

El Senado mexicano aprobó el 18 de marzo la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública que otorga autonomía y más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Asimismo, la norma obliga a dependencias públicas, privadas, sindicatos o fideicomisos a entregar información, con excepción de la Suprema Corte.

Sin embargo, el experto consideró que "no basta la aprobación o expedición de una ley para generar de manera inmediata un cambio de cultura".

"De acuerdo con esta nueva ley, los sujetos obligados deberán cumplir con lo establecido y el organismo garante en los estados aplicará consecuentemente las acciones y las sanciones establecidas sino se cumple con esta norma", dijo el especialista.

Además, el doctor afirmó que debe haber una responsabilidad moral por parte de la sociedad, ya que en el ejercicio del derecho a la información "no podemos cometer excesos al momento de solicitar información ante organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información, por ejemplo, para no lesionar los derechos de terceros".

Por ello, dijo, es muy importante que al trascender esta norma también avancen las relaciones entre el sector público y el privado y, al volverse más transparentes la relación entre esos ámbitos, se contribuirá a generar la confianza en inversión.

Al ser cuestionado sobre las sanciones monetarias que aplicarán las autoridades mexicanas en caso de no poner a disposición de cualquier persona pública distintos documentos como reportes, acuerdos, contratos y convenios, Heredia dijo que esta medida debería ser el último recurso, por lo que pidió "crear conciencia tanto a las instituciones como a la sociedad mexicana".

La Ley de Transparencia contempla sanciones a particulares que van de los 3.600 pesos (unos US$237) a los 100.000 pesos (unos US$6.609).

"Estoy más a favor de la información, la prevención de conductas perniciosas o indeseadas más que a la sanción. Me parece que la sanción monetaria debe ser el último recurso", agregó.

Autores

Xinhua