Pasar al contenido principal

ES / EN

Ley General de Víctimas en México tendrá alcance nacional
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 14:17

La aprobación por unanimidad de la reforma significa el primer paso para emitir el paquete de leyes y reformas en defensa de las víctimas.

Por unanimidad, los senadores aprobaron en comisiones la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de derechos de las víctimas de delitos. Con este cambio, la Ley General de Víctimas, que se prevé modificar radicalmente, tendrá alcance nacional, no sólo federal.

La adición al Artículo 73 de la Constitución prevé que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Víctimas con concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, toda vez que a nivel local, las víctimas y sus familiares han enfrentado mayores obstáculos para la reparación del daño y el acceso a la justicia.

Con esta reforma, los senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Primera dieron el primer paso para emitir el paquete de leyes y reformas en defensa de las víctimas, paquete que incluye la ley contra la desaparición forzada y contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

“Se otorga, al Congreso de la Unión, la facultad expresa en nuestra ley fundamental para darle a la legislación general en materia de derechos de las víctimas del delito pleno soporte constitucional. Es indispensable que haya un soporte constitucional en una legislación tan delicada para no dar margen a un cuestionamiento de inconstitucionalidad”, declaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y el autor de la iniciativa, Enrique Burgos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que los cambios buscan mejores condiciones y en menor tiempo para la reparación del daño.

“(...) Por desgracia, los ámbitos locales no todos han atendido, el mandato de los transitorios del dictamen de la ley que hoy está en vigor, faltan muchos por legislar en materia de atención a víctimas (...) finalmente todas esas víctimas tienen que recurrir al ámbito federal”, externó la perredista.

Armando Ríos Piter hizo un llamado a trabajar de forma coordinada para que se cumplan con las disposiciones de la Ley General de Víctimas, pues organizaciones de la sociedad civil han señalado diversas deficiencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Autores

El Economista (México)