Pasar al contenido principal

ES / EN

Liberación de cinco secuestrados de las FARC sería a finales de enero de 2011
Jueves, Diciembre 16, 2010 - 06:49

Familiares de los cinco secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia prometieron liberar se reunieron con la ex senadora Piedad Córdoba, quien les dio detalles sobre la situación del proceso y les recordó que su regreso no se dará antes de 30 días.

Bogotá. Familiares de los cinco secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar se reunieron este miércoles en Bogotá con la ex senadora Piedad Córdoba, quien les dio detalles sobre la situación del proceso y les recordó que su regreso no se dará antes de 30 días.

“La senadora nos ha dicho que se demoran 30 días y nosotros somos pacientes”, señaló Nubia Segura, esposa del concejal Armando Acuña, secuestrado por las FARC en 2009, en el sur del país.

Además de Córdoba, quien fue autorizada por el presidente, Juan Manuel Santos, para actuar como facilitadora en esta misión humanitaria siempre que lo haga con absoluta “discreción”, en la reunión participó el vocero oficial del gobierno, Eduardo Pizarro Leongómez, entre otros.

Segura indicó que próximamente Córdoba, destituida e inhabilitada durante 18 años por la Procuraduría por sus supuestos vínculos con las FARC, emitirá un documento informando sobre los pormenores de esta liberación. “Nosotros iremos sabiendo del proceso a través de los medios de comunicación”, señaló Segura.

En una carta divulgada el pasado 8 de diciembre, las Farc anunciaron la liberación de cinco secuestrados como “gesto de humanidad” y “desagravio” hacia Córdoba.

Además del concejal Acuña, los otros secuestrados que serán liberados son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008), el infante de Marina Henry López Martínez (2010) y Marcos Vaquero, presidente del Concejo municipal de San José del Guaviare (2009).

El gobierno del presidente Santos ha ofrecido las garantías necesarias para que la operación se cumpla sin contratiempos y busca, como en el pasado, que la gestión sea coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que gestiona el apoyo logístico de Brasil, país que facilitó helicópteros para anteriores misiones de la misma naturaleza.

Respecto a los secuestrados que llevan cerca de 13 años en poder de las FARC, ni el grupo guerrillero, ni Piedad Córdoba, han hablado de su suerte. El que más tiempo lleva en la selva plagiado es Libio José Martínez Estrada, desde el 21 de diciembre de 1997.

Autores

ELESPECTADOR.COM