Pasar al contenido principal

ES / EN

Liberados 80 rehenes y al menos tres muertos en el asalto de fuerzas especiales a hotel en Mali
Viernes, Noviembre 20, 2015 - 08:16

Los asaltantes habían irrumpido por la mañana en el hotel Radisson Blu, lleno de extranjeros, tomando 170 rehenes en la capital de Mali, una antigua colonia francesa que lleva varios años luchando contra rebeldes aliados a Al Qaeda.

Bamako. Ochenta rehenes en manos de un grupo de islamistas armados fueron liberados de un hotel de lujo en Bamako, capital de Mali, mientras fuerzas especiales del gobierno avanzaban piso por piso para despejar el edificio, dijo la emisora estatal de Mali y una fuente de seguridad.

Los asaltantes habían irrumpido por la mañana en el hotel Radisson Blu, lleno de extranjeros, tomando 170 rehenes en la capital de Mali, una antigua colonia francesa que lleva varios años luchando contra rebeldes aliados a Al Qaeda.

Una fuente de seguridad dijo que algunos de los rehenes habían sido liberados después de haberles hecho recitar versos del Corán. El diario francés Le Monde citó al ministerio de seguridad de Mali diciendo que al menos tres rehenes habían sido asesinados.

El asalto al hotel Radisson Blu, que se encuentra justo al oeste del centro de la ciudad, cerca de ministerios y oficinas diplomáticas en la antigua colonia francesa, se produjo una semana después de que militantes de Estado Islámico (EI) mataran a 129 personas en París.

Se desconoce la identidad de los asaltantes de Bamako, o el grupo al que pertenecen.

El norte de Mali fue ocupado por combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda, durante gran parte de 2012. Aunque fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, han seguido produciéndose hechos esporádicos de violencia en el cinturón central de Mali y en Bamako.

La fuente de seguridad dijo que hasta 10 hombres armados habían irrumpido en el edificio, disparando y gritando "Allahu Akbar", o "Alá es grande" en árabe. El jefe de seguridad del hotel dijo que dos guardias de seguridad privada habían resultado heridos en el inicio del asalto, que comenzó a las 7 de la mañana (0700 GMT).

Una fuente de la presidencia francesa dijo que había ciudadanos franceses en el hotel. La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que varios turistas chinos estaban entre los atrapados en el interior del edificio. Turkish Airlines también dijo que seis trabajadores suyos estaban allí.

Testigos en la zona dijeron que la policía había rodeado el hotel y estaba bloqueando los accesos al barrio.

Un grupo islamista reivindicó la muerte de cinco personas en marzo pasado en un ataque contra un restaurante en Bamako popular entre los extranjeros.

Autores

Reuters