Pasar al contenido principal

ES / EN

Liberan al disidente cubano Guillermo Fariñas tras segunda detención
Viernes, Enero 28, 2011 - 12:06

El opositor al régimen castrista dijo que "ellos dicen que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle. En realidad tienen miedo a que el pueblo se lance a la calle".


La Habana. El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado este viernes tras su segunda breve detención en 24 horas, la cual describió como un aumento del hostigamiento a la oposición en la isla de gobierno comunista.

El psicólogo de 49 años realizó en 2010 una prolongada huelga de hambre que contribuyó a la liberación de decenas de presos políticos.

"Me acaban de soltar", dijo Fariñas por teléfono a Reuters desde la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.

"Ellos dicen que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle. En realidad tienen miedo a que el pueblo se lance a la calle", añadió.

Fariñas había pasado este miércoles seis horas detenido en una comisaría por resistirse al desalojo de una familia que ocupaba ilegalmente un local abandonado.

Este jueves fue detenido otra vez cuando se dirigía con otras 20 personas a una estación de policía para preguntar sobre tres opositores retenidos. Esta vez pasó la noche tras las rejas. No fueron presentados cargos en su contra.

Fariñas realizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses para demandar la liberación de presos políticos enfermos.

El deterioro de su salud aumentó la presión internacional sobre el presidente Raúl Castro, que autorizó a mediados de 2010 la excarcelación de 52 disidentes. Hasta el momento 41 de ellos fueron liberados, la mayoría a condición de marcharse al exilio. Muchos viajaron a España con sus familias.

El Parlamento Europeo concedió a Fariñas el Premio Sajarov de derechos humanos, pero las autoridades cubanas no le dejaron viajar a Estrasburgo a recibirlo.

Las excarcelaciones de disidentes han sido aplaudidas por Estados Unidos y la Unión Europea. Raúl Castro aclaró que no toleraría manifestaciones públicas.

El gobierno cubano considera a Fariñas y a otros disidentes "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que la detención de Fariñas y otros opositores forma parte de la nueva estrategia de las autoridades cubanas.

"La característica dominante últimamente de la represión política son estas detenciones de corta duración", sostuvo.

Fariñas dijo que volvería a salir a la calle el viernes para realizar una ofrenda floral al héroe nacional José Martí en el aniversario de su nacimiento.

"La policía me dijo que si lo hacía me metían (en la cárcel) por tercera vez", agregó.

Autores

Reuters