Pasar al contenido principal

ES / EN

Liberan al ex presidente egipcio Hosni Mubarak
Viernes, Marzo 24, 2017 - 07:51

La liberación del ex mandatario ocurre tras ser exonerado de supuesta complicidad en la muerte de cientos de manifestantes durante las protestas que derrocaron su régimen en 2011.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue puesto en libertad este viernes y abandonó el hospital militar donde había estado retenido buena parte de los pasados seis años.  El ex mandatario fue derrocado y puesto tras las rejas luego de la revolución popular de 2011.

El octogenario Mubarak salió 08.30 hora local del hospital de Maadi, en el suroeste de El Cairo, y se dirigió a su residencia en el barrio de Heliopolis, al noroeste de la ciudad, donde desayunó con su familia y un grupo de amigos, informó su abogado.

El Tribunal Supremo egipcio declaró al ex mandatario inocente el 13 de marzo de su supuesta complicidad en la muerte de 239 manifestantes durante las protestas que derrocaron su régimen después de 30 años en el gobierno. Mubarak se encontraba muy enfermo y había permanecido en el hospital militar durante los procesos legales en su contra.

Le espera otra investigación. El Tribunal Penal de El Cairo aceptó poco antes de la liberación una apelación presentada por la Fiscalía general egipcia para reabrir la investigación de un caso de corrupción contra el ex mandatario, miembros de su familia y cargos de su Gobierno, informó la agencia oficial de noticias, MENA.

El caso se refiere a regalos que recibieron de forma ilícita él, sus parientes, ministros y otros altos funcionarios del diario estatal Al Ahram y cuyo valor asciende a casi US$3 millones. Se alega que la empresa periodística entregó entre 2006 y 2011 regalos al presidente, su mujer, sus dos hijos, Gamal y Alaa, y sus respectivas esposas, por valor de 18 millones de libras egipcias (unos US$2,7 millones en aquella época).

La liberación de Mubarak representa del ex mandatario sobre muchos revolucionarios y activistas que exigían justicia por los abusos y la corrupción durante los 30 años de dictadura (1981-2011) y por la violencia ocurrida durante la revolución del 25 de enero.

Autores

Deutsche Welle