Pasar al contenido principal

ES / EN

Libertad condicional para político que vinculó a Chávez con grupos irregulares colombianos
Jueves, Mayo 13, 2010 - 16:57

Oswaldo Alvarez Paz, quien gobernó el petrolero estado Zulia, estaba encarcelado desde marzo acusado de instigación pública a delinquir y difundir información falsa.

caracas. Un político venezolano que estaba detenido por señalar en televisión vínculos entre el presidente Hugo Chávez y grupos irregulares colombianos recibió libertad condicional este jueves, informaron familiares.

Oswaldo Alvarez Paz, quien gobernó el petrolero estado Zulia y fue candidato presidencial hace casi dos décadas, estaba encarcelado desde marzo acusado de instigación pública a delinquir y difundir información falsa.

"A mi papá se le está dando libertad condicional, la libertad en democracia debe ser plena", dijo a periodistas su hijo Juan Alvarez a la salida de la audiencia en la cual recibió la medida.

Críticos acusan a Chávez de liderar un Gobierno autoritario y sin separación de poderes, mientras que el mandatario afirma que sus adversarios tienen libertad de hacer críticas tan fuertes que les llevarían a la cárcel en cualquier otro país.

Opositores y organizaciones no gubernamentales dicen que existen unos 30 presos políticos en el país que han pasado por procesos viciados y que se les enjuicia por delitos comunes.

Alvarez, del partido socialcristiano COPEI, había comentado en el canal opositor Globovisión "relaciones del régimen venezolano con estructuras que le sirven al narcotráfico, como las estructuras de las FARC y otras que existen en el continente", lo que originó su detención.

Colombia está azotado por una guerra contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desde hace casi medio siglo. Y mientras Chávez ha pedido darle beligerancia política, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que el grupo izquierdista