Pasar al contenido principal

ES / EN

Libertad de Hipólito Mora podría ser impugnada por procuraduría de Michoacán
Miércoles, Marzo 11, 2015 - 14:59

El magistrado de la Séptima Sala Penal del Poder Judicial de Michoacán explicó que ninguno de los implicados en la balacera del pasado 16 de diciembre en La Ruana, hechos donde perdieron la vida 11 personas y estuvo involucrado el líder de las ex autodefensas, ha sido exonerado del todo.

Los expedientes tanto del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, así como de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no son concluyentes a pesar de que ya fueron puestos en libertad, por lo que la Procuraduría de Michoacán puede impugnar la determinación.

En conferencia de prensa, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Poder Judicial de Michoacán, Víctor Barragán Benítez, explicó que ninguno de los implicados en la balacera del pasado 16 de diciembre en La Ruana, hechos donde perdieron la vida 11 personas, ha sido exonerado del todo.

El magistrado detalló que la determinación del Poder Judicial fue contra el auto de formal prisión que emitió en su momento la juez que lleva la causa.

Sobre los hechos ocurridos en La Ruana, el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gumesindo García Morelos, habló de la importancia de aplicar medidas preventivas para evitar una nueva confrontación entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Torres Morales.

“El Estado está obligado a garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en la tenencia de La Ruana, luego de que fueron liberados los dos grupos que se enfrentaron el pasado 16 de diciembre”, consideró.

Tanto Hipólito Mora como 26 de los elementos de la Fuerza Rural así como “El Americano” y nueve de sus seguidores, fueron puestos en libertad luego de haber estado recluidos.

Autores

El Economista (México)