Pasar al contenido principal

ES / EN

Libia exige castigar a pilotos de la OTAN que bombardearon objetivos civiles
Jueves, Junio 16, 2011 - 12:11

Libia exigió castigar a los pilotos de la OTAN que mataron a 12 civiles en un ataque aéreo contra un autobús en las cercanías de la localidad de Kikla, al suroeste de Trípoli, informó este jueves la televisión nacional de Libia.

El Cairo, Andina. Libia exigió castigar a los pilotos de la OTAN que mataron a 12 civiles en un ataque aéreo contra un autobús en las cercanías de la localidad de Kikla, al suroeste de Trípoli, informó hoy la televisión nacional de Libia.

"Libia pide a la comunidad internacional realizar una investigación para determinar los nombres y la nacionalidad de los pilotos y de aquellos que les impartieron las órdenes", indica un comunicado del Ministerio libio de Asuntos Exteriores citado por la televisión.

La televisión libia informó que aviones de la OTAN atacaron un autobús de pasajeros en las cercanías de la ciudad de Kikla, situada a 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, y que en el acto murieron 12 civiles. El Mando de la OTAN ha desmentido esta información.

Entretanto, las autoridades libias convocaron hoy a embajadores extranjeros en Trípoli para presentarles las pruebas del ataque aéreo de la OTAN.

La cancillería libia también recordó otros casos de bombardeos por parte de la Alianza que causaron bajas civiles, incluido el reciente ataque contra una planta de oxígeno utilizado para fines médicos.

La OTAN afirma que el objetivo de sus golpes aéreos es garantizar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea sobre Libia, medidas de protección a la población civil previstas por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este documento fue aprobado después que en Libia estallaron en febrero protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las protestas desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Las resoluciones de la ONU allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional dirigida por la OTAN, según informa un despacho de la agencia Ria Novosti.

Autores

Agencia Peruana de Noticias