Pasar al contenido principal

ES / EN

Libia expulsa a diplomático estadounidense
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 14:05

Las autoridades libias no confirmaron la información, mientras que un portavoz de la embajada estadounidense en Trípoli dijo que no tenía nada que comentar

Argel. Libia ordenó a un funcionario de la embajada estadounidense en Trípoli que deje el país dentro de las próximas 24 horas por quebrantar las leyes diplomáticas, según reportaron este domingo dos diarios libios.

Las autoridades libias no confirmaron la información, mientras que un portavoz de la embajada estadounidense en Trípoli contactado por Reuters dijo que no tenía nada que comentar. En Washington, el Departamento de Estado dijo también que no tenía declaraciones inmediatas.

"Las autoridades libias le pidieron al secretario de Asuntos Políticos de la embajada estadounidense en Trípoli que dejara Libia en 24 horas", publicó el diario Oea en su edición en internet.

Citando a las que calificó de fuentes informadas, los diarios aseveraron que la expulsión se produce tras la visita del diplomático a la ciudad de Ifrane, a 130 kilómetros al sudoeste de la capital.

La visita fue "considerada por las autoridades libias como contraria a las reglas y normas de la diplomacia", decía el diario, sin dar más detalles.

Un segundo diario libio, Quryna, reportó también que a un diplomático estadounidense se le había ordenado dejar el país.

Estados Unidos y Libia no tuvieron relaciones diplomáticas por décadas, hasta el 2004, después de que el líder libio Muammar Gaddafi renunciara a sus ambiciones de poseer armas de destrucción masiva.

Los lazos entre ambos países fueron afectados a comienzos de este año después de que un funcionario del Departamento de Estado estadounidense realizara comentarios despectivos sobre un discurso de Gaddafi. La disputa se resolvió después de que el funcionario ofreciera disculpas.

Las firmas estadounidenses Exxon Mobil, Hess y ConocoPhillips están entre las compañías de energía internacionales con operaciones en Libia, país miembro de la OPEP y la nación africana con mayores reservas conocidas de petróleo.

Autores

Reuters