Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder australiana se dirige a la derrota en las elecciones
Sábado, Julio 31, 2010 - 11:20

Una derrota de la primer ministra Julia Gillard hundiría sus planes de aplicar un impuesto del 30% a las minas de hierro y carbón, a fin de crear un sistema de intercambio de emisiones de carbono.

Sidney. La primera ministra de Australia, Julia Gillard,se encamina a una enorme derrota en las elecciones del 21 de agosto,mostró este sábado un nuevo sondeo de opinión, mientras las disputasdentro del gobierno y las dañinas filtraciones del gabinete amenazan asu campaña.

Pero Gillard, quien aún es lafavorita para ganar según otros sondeos de opinión y expertos enpolítica, prometió seguir luchando para continuar en el cargo.

"Seamosmuy claros sobre esto, estamos en una lucha", declaró a periodistasmientras realizaba campaña en Perth. "Voy a seguir luchando día a díaen esta campaña electoral", agregó.

Una derrotade Gillard hundiría sus planes de aplicar un impuesto del 30%a las minas de hierro y carbón, a fin de crear un sistema deintercambio de emisiones de carbono.

La últimaencuesta de Nielsen revirtió el sólido liderazgo del Partido LaboristaAustraliano de Gillard mostrado en el mismo sondeo hace una semana. Laprimera mujer en liderar Australia asumió el poder apenas hace cincosemanas de manos de su impopular predecesor Kevin Rudd, quien fueremovido por sus propios parlamentarios.

El apoyopara los laboristas australianos se redujo en 6 puntos porcentuales al48 por ciento, según el sondeo publicado el sábado en los diariosSydney Morning Herald y The Age.

El estudioindicó que la oposición conservadora ganaría las elecciones con un 52por ciento, después de que los partidos menores fueran eliminados bajoel sistema electoral australiano de transferencia de votos.

Lossondeos de opinión han sido erráticos pero, en general, han favorecidoa Gillard. El Reuters Poll Trend, un análisis estadístico que buscasuperar la volatilidad de diversos resultados de encuestas, muestra queGillard ganaría por una leve mayoría.

Autores

Reuters