Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de autodefensas acusa a comisionado de Michoacán de asociarse con criminales
Viernes, Mayo 30, 2014 - 11:36

José Manuel Mireles apuntó a que el comisionado de Michoacán, Marcelo Castillo, equipó con armas a la policía rural del estado, que según el ex vocero del movimiento de autodefensas, son integradas por criminales.

Eleconomista.com.mx. Arropado por jóvenes universitarios de la UACM, José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, afirmó que el comisionado Alfredo Castillo ha uniformado de policías rurales a criminales porque se asoció con ellos. Durante un conversatorio realizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el michoacano denunció que Castillo se alió con los “perdonados”, es decir, ex integrantes del crimen organizado, como Alberto Gutiérrez, mejor conocido como El Comandante 5, quien según Mireles Valverde fue expulsado de Tepalcatepec hace varios meses por haberse asociado con criminales del grupo de Los Viagra, quienes se dedican a extorsionar, plagiar y la fabricación de droga en la comunidad de Pinzándaro.

Sobre su relación con Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, dijo que “era su amigo”, aunque él y Alfredo Castillo pactaron destituirlo como vocero del Consejo General de Autodefensas. Además, dijo que Beltrán ha aprovechado el movimiento para hacerse de varias propiedades de manera ilegal, como hectáreas de aguate, limón y varios vehículos. El médico cirujano de profesión afirmó que es “puro teatro” la labor de Castillo en Michoacán, ya que en varios municipios continúan las extorsiones, los asesinatos y los secuestros.

“Castillo hizo una asamblea en donde me destituyen por segunda vez como vocero. Empiezo a preguntar quiénes habían firmado. Le pregunto a Hipólito, me dice que no; luego me dijeron que sólo fueron Castillo y Papá Pitufo, y ahí quedó la cosa. Desde ese día no nos hablamos. Él es uno de los que trabajaba cortando limón y hoy tiene cuatro huertas de aguacate, siete huertas de limón y como 500 cabezas de ganado”.

Elecciones 2015. De cara al proceso electoral del 2015 en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles no quiso responder si tiene intenciones de contender para alguna candidatura; sin embargo, aseguró que en el estado nadie más volverá a votar con “una pistola en la cabeza”.

En entrevista, luego de su participación en un conversatorio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el michoacano afirmó que en las pasadas elecciones el crimen organizado destinó 3.000 millones de pesos para campañas priístas en Michoacán.

Autores

El Economista (México)