Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de Corea del Norte afirma que cuenta con la bomba de hidrógeno
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 07:31

Es la primera vez que Kin Jong-un dice contar con la bomba de hidrógeno, de gran capacidad destructiva. Expertos surcoreanos lo consideran poco probable, achacando el anuncio a motivos propagandísticos.

Corea del Norte "se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación", afirmó Kim Jong-un, según informó este jueves (10.12.2015) la agencia estatal de noticias KCNA. Lo hizo durante una visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon en la capital, Pyongyang, enclave histórico de la industria de armamento del país al haber albergado la primera fábrica de municiones hace seis décadas.

Tras el anuncio, China pidió la reanudación de las conversaciones a seis (lanzadas en 2003 pero interrumpidas en 2009, entre Estados Unidos, la propia China, Japón, Rusia y las dos Coreas) para limpiar la zona de armas nucleares. Lo hizo a través de una rueda de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying: "debemos esforzarnos para lograr la desnuclearización de la península coreana", afirmó. Hua recalcó que "la situación es compleja y frágil", por lo que pidió el compromiso de todas las partes.

Es la primera vez que el líder supremo del país comunista menciona que posee la bomba de hidrógeno, aunque expertos de Corea del Sur, citados por la agencia Yonhap, dudan de que el país haya podido desarrollar este arma altamente destructiva. Afirman, por el contrario, que las palabras del mandatario podrían tener un mero objetivo propagandístico.

Capacidad nuclear probada. En septiembre, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional de Washington (ISIS) alertó sobre la posible instalación de una "celda caliente" (utilizadas para la obtención de material nuclear con más isótopos que el uranio o el plutonio, como el tritio) en Yongbyon, el principal complejo nuclear de Corea del Norte. "Desconocemos si Corea del Norte puede construir armas nucleares con tritio, aunque pensamos que todavía tiene que resolver algunos problemas técnicos", afirmaron desde el instituto entonces.

El país dispone de tecnología para fabricar bombas de fisión nuclear (la bomba H es de fusión) y ha realizado detonaciones de prueba en 2006, 2009 y 2013, aunque se desconoce si tiene capacidad de miniaturizarlas para instalarlas en misiles balísticos. El líder, de 32 años, ha reafirmado en varias ocasiones que Corea del Norte posee armas nucleares y que este recurso es el principal pilar de su defensa para contrarrestar unos supuestos planes de invasión del país por parte de EE.UU.

Autores

Deutsche Welle