Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de Japón disuelve la Cámara Baja y convoca a elecciones anticipadas
Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 09:24

Durante un debate en el legislativo Yohishiko Noda dijo "creer poder disolver la Cámara Baja el viernes" si el partido opositor Democrático Liberal (PDL) se compromete en varios temas, incluido la reforma del sistema electoral.

Tokio. El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, disolverá la Cámara baja del Parlamento el viernes para que el país celebre elecciones anticipadas en diciembre, una medida que posiblemente le costará el cargo y marcará el regreso al poder del partido que ha gobernado al país por buena parte de los últimos 50 años.

Sondeos de opinión indican que el Partido Demócrata de Japón (DPJ) de Noda recibirá una paliza en los comicios, fijados por el Gobierno para el 16 de diciembre, y que el Partido Liberal Demócrata (LDP) volverá al poder luego de pasar tres años en la oposición.

Bajo su líder, el ex primer ministro Shinzo Abe de 58 años, el LDP podría ser más duro en las relaciones con China e instar a políticas de mayor gasto luego de que Noda se centrara en controlar la deuda fiscal del país.

El periodo de la Cámara baja finaliza en agosto del 2013. Noda prometió en agosto al LDP y a su partido que convocaría "pronto" a elecciones anticipadas, a fin de obtener su apoyo en la Cámara alta - controlada por la oposición - para su siguiente ronda de aumentos de impuestos.

"Quiero llevar a cabo la disolución (de la Cámara baja) el 16", dijo Noda en respuesta a preguntas del líder de la oposición en el Parlamento.

Sin embargo, el primer ministro sostuvo que su convocatoria a elecciones adelantadas estaba condicionada al apoyo de la oposición a una ley de financiamiento y a una reforma electoral.

La oposición ya prometió agilizar leyes en el Parlamento para financiar el 40% del presupuesto y Abe indicó que su partido accedió a apoyar la reforma electoral, que incluiría reducir el número de legisladores de la Cámara baja.

"Déjenme reiterarles aquí esta promesa", dijo Noda en un debate ante un comité parlamentario.

Noda, de 55 años, es el sexto primer ministro desde el 2006 y el tercero desde que el Partido Demócrata llegó al poder en el 2009 con la promesa de cambiar la forma en que Japón había sido gobernado por casi medio siglo por el LDP.

Pero el respaldo al DPJ se ha desplomado desde entonces debido a la confusión en las políticas económicas y al punto muerto en el Parlamento.

El ministro de Economía de Japón, Seiji Maehara, es uno de los que apoyan las elecciones adelantadas y destacó algunos de los puntos centrales sobre los cuales se definirá el proceso.

"Esta elección será peleada en algunos pocos temas. Es cuestión de si quieres seguir usando energía nuclear o no (...) sobre si deseas gastar dinero en obras públicas o políticas que enfaticen el gasto en salud pública, en guarderías y en el crecimiento económico", declaró.

La opinión pública japonesa ha expresado profundos resquemores sobre la energía nuclear desde el terremoto y el tsunami que desataron la crisis de radiación de la central de Fukushima el año pasado.

Las elecciones en Japón se producirán en momentos en que su economía encara una inminente recesión, al tiempo que el país mantiene las relaciones más distantes en décadas con China por una disputa sobre la soberanía de una cadena de islas.

Autores

Reuters