Santiago. El presidente del Parlamento de la Isla de Pascua, Leviante Araki, afirmó que los habitantes del territorio insular chileno están en condiciones de asumir el gobierno de la isla.

Enfático, el representante de la etnia rapanui afirmó que “a partir de ahora el Estado se va para afuera, nosotros no aceptamos ninguna petición. Estamos preparados con nuestro propio gobierno y el asunto de la tierra. Eso es lo que queremos aquí, nuestro propio gobierno y nada más, que el Estado de Chile salga de Rapa Nui".

Araki afirmó que hay tres buques de guerra en la isla y sostuvo que con ello se busca “amedrentar, a echar la caballería encima. Si quieren pelea, vamos a pelear", informó Radio Cooperativa.

El debate se inició por los conflicto de tierras que vive un clan local con los dueños del hotel Hanga Roa, mantiene un clima de inquietud en la isla, ante la preocupación de la toma de otros organismos públicos.

En el gobierno, el intendente de Valparaíso (jurisdicción administrativa que incorpora la Isla de Pascua), Raúl Celis, dijo que se trata de un problema de particulares en el que el ejecutivo sólo puede acercar a las partes.

Explicó que "la titularidad de la propiedad (...) es perfectamente legítima y el Estado de Chile no puede cuestionar desde luego la titularidad de ese dominio".