Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de las autodefensas de Michoacán acusa traición del gobierno mexicano
Lunes, Marzo 17, 2014 - 07:49

José Manuel Mireles aseguró que la situación en Michoacán permanece igual, pese a la intervención del gobierno.

Eleconomista.com.mx. José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas, denunció que el gobierno federal pretende amedrentar y aniquilar al movimiento civil armado.

A través de un videocomunicado, publicado en redes sociales de las autodefensas, explicó que Hipólito Moral, fundador de las autodefensas en Michoacán, tras ejercer presión para el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en febrero pasado con el comisionado Alfredo Castillo, “ahora sí la autoridad actúa eficientemente” y se le imputan 35 denuncias por despojo, robo, homicidio, entre otros ilícitos.

“Y ya vienen por nosotros, seguimos los demás. Nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar. Ojalá pudiéramos retirarnos, vivir en paz, ojalá el gobierno tuviera el control del estado.. ojalá, pero no es así. A Michoacán lo gobiernan Los Templarios. Ahora nos persiguen Los Templarios y el gobierno, el Ejército, la Marina y todas las policías”, alertó.

Mireles recordó que hace una semana Castillo estaba reunido con Hipólito y en ese momento él afirmaba que todos los líderes eran sus aliados y personas confiables, y tres días después Mora era un delincuente “qué triste, que decisión tan equivocada, qué error tan grande. Si la aprehensión de los líderes de las autodefensas o compañeros resolviera la situación de los michoacanos, con gusto íbamos a la cárcel”, y agregó que aunque desaparezcan a los líderes, y se inventen otros a “modo”, la realidad no cambiará, ya que afirmó, no existe gobierno ni justicia en el estado.

Explicó que el Consejo General anunció su deslinde del gobierno federal, por considerar que traicionó a su movimiento, al encarcelar a Hipólito Mora y denostar a sus integrantes.

“Nos coordinamos con la autoridad y nos sentamos en sus mesas, nos llamaron aliados, avanzábamos juntos, se sacaron fotos con nosotros que dieron la vuelta al mundo, con un afán perverso de tratar de convencer a la opinión pública de que Michoacán ya estaba controlado. Públicamente y en privado nos llamaron interlocutores válidos, nos dijeron al Consejo Nacional de Autodefensas que ya nos habían investigado y que éramos gente honesta y confiable, algunos nos dieron protección, pero querían a cambio silencio”.

Mireles denunció que cuando sufrió un accidente en una aeronave (4 de enero), el gobierno federal le dio protección, pero cuando hizo público lo que pensaba del acuerdo que las autodefensas firmaron con el comisionado Castillo, “me dejaron tirado en cama y a merced de los asesinos, ¿así actúan los aliados?”, cuestionó.

Finalmente, el líder de las autodefensas en Tepalcatepec llamó a la unidad y a no desistir en su lucha contra la criminalidad.

“Nosotros estamos defendiendo la República y sus instituciones, el gobierno, con estas acciones de represión y denostación contra los autodefensas, está ejerciendo el poder para fines distintos a los que le dan razón de ser”.

A mediados de febrero, Monte Alejandro Rubido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que ninguno de los dirigentes de las autodefensas que firmaron los acuerdos con el gobierno federal tienen ningún antecedente o vínculo con grupos criminales, entre ellos Hipólito Mora.

Autores

El Economista (México)