Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de las FARC declina oficialmente su aspiración presidencial en Colombia
Jueves, Marzo 8, 2018 - 09:17

El proceso de recuperación tras la cirugía de corazón abierta a la que fue sometido este miércoles y falta de garantías para hacer campaña, llevó a la antigua guerrilla a declinar la aspiración presidencial de Rodrigo Londoño, comunicó el dirigente Iván Márquez.

Bogotá. Este jueves, oficialmente, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) -antigua guerrilla- anunció que Rodrigo Londoño, Timochenko, se retira da la carrera por la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el comunicado leído por Iván Márquez, las afectaciones a la salud de Londoño, sumado a la falta de garantías para hacer campaña, llevaron a tomar la decisión. 

"Circunstancias ampliamente conocidas sobre el proceso de recuperación tras la cirugía, unidas a las ya señaladas por falta de garantías, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dijo Márquez.

Ahora, la pregunta es ¿algún otro miembro de la FARC tomará el puesto de Timochenko de cara a la Presidencia? Según Iván Márquez, el Consejo Político Nacional del partido aún no ha abordado esa discusión. El tiempo para tomar decisiones en este sentido se agota. El próximo viernes vence el plazo en la Registraduría para la inscripción de candidatos.

Este miércoles, tras ser sometido a una cirugía a corazón abierto, la Fundación Clínica Shaio informó que "la evolución en estas primeras horas de la cirugía coronaria es satisfactoria y se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto".

De acuerdo con el centro médico, "el paciente se encuentra sin ventilación mecánica (extubado) y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares. No se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales aunque estará levemente sedado por algunas horas. La evolución general del paciente es la esperada para el tipo y complejidad de la cirugía realizada y el pronóstico a corto y mediano plazo se establecerá en las siguientes horas".

Autores

ELESPECTADOR.COM