Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de las FARC: es urgente alcanzar la paz
Martes, Septiembre 4, 2012 - 17:07

"Timochenko", lider de la guerrilla colombiana, sostuvo que el proceso de paz atiende al clamor de la población colombiana y advirtió que "no nos levantaremos de la mesa hasta no lograr la paz"

El jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', envió este martes al medio día un mensaje confirmando los diálogos exploratorios de paz entre el gobierno y esa guerrilla.

En su mensaje en video, el jefe subversivo admitió que la salida al conflicto es la negociación y los diálogos.

"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", dijo el jefe guerrillero en el video difundido en La Habana (Cuba).

Y continuó: "La Llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente y tampoco del Jefe guerrillero. El verdadero dueño es el pueblo de este país".

"Esta es una oportunidad después de que Pastrana echara en saco roto la oportunidad de firmar la paz", dijo este martes el jefe de las FARC, "Timochenko".

Las declaraciones de Timochenko fueron dadas a conocer este martes en una grabación presentada por la representación de las FARC que se encuentra en Cuba en el marco de los anuncio del inicio de diálogo de paz de Colombia. 

Seis miembros de la guerrilla de las FARC, cinco hombres y una mujer, comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana.

Timochenko, que agradeció para el inicio del proceso, las gestiones y presencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega, sostuvo que "se han vuelto a abrir la puerta de la esperanzas".

Timochenko, quien pronunció su discurso con una gigantografía de fondo del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, sostuvo que es "urgente" alcanzar la paz y sostuvo que "otra Colombia es posible" y "entre todos se puede alcanzar".

En una larga alocución, que por momentos lanzó duras acusaciones sobre los sucesivos gobiernos colombianos, Timochenko constantemente apuntó a la necesidad de alcanzar la paz.

* Con información de El Espectador y CNN en Español.

Autores

AméricaEconomía.com