Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de las FARC pide reunión urgente con presidente Santos para analizar cambios a la ley del acuerdo de paz
Sábado, Noviembre 18, 2017 - 08:14

El líder de la FARC envió una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, en la que le manifestó su "más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de la implementación de los Acuerdos referidos".

Bogotá. El máximo líder del movimiento político FARC, Rodrigo Londoño, pidió este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reunirse en breve tiempo para analizar los cambios que tuvo la ley de Justicia Especial para la Paz (JEP) en la Corte Constitucional y el Congreso.

"Me permito por ello pedirle, del modo más respetuoso, pero sincero, la realización de una reunión urgente que nos permita hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los Acuerdos de La Habana. Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables", dijo el ex rebelde en una misiva enviada al jefe de Estado.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el martes pasado la JEP, considerada como la columna vertebral del proceso de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que podrá postularse sus candidatos al Congreso y la Presidencia. Posteriormente, el Congreso aprobó la norma.

"Muestra de ello son el reciente fallo de la Corte Constitucional y la votación efectuada en el senado la noche del pasado 15, que demuestran una voluntad abierta de imponer sus criterios, en una especie de renegociación extemporánea y unilateral de lo que tanto esfuerzo nos ocasionó acordar en cinco años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones", aseveró.

Según Londoño, la JEP únicamente podrá ser utilizada por ellos y los otros miembros del conflicto armado interno no podrán acogerse a ella.

"Los integrantes del nuevo partido nacido a la vida política como consecuencia del cumplimiento de todo lo pactado en La Habana, estamos alarmados en máximo grado, ya no solo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final", comentó.

Asimismo, el líder de la FARC envió una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, en la que le manifestó su "más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de la implementación de los Acuerdos referidos".

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

En el nuevo partido de los ex rebeldes, tendrán a partir de las elecciones parlamentarios de 2018, 10 curules en el Congreso. Además, no se descarta que apoyen o tengan un candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo año.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.

Autores

Xinhua