Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de Podemos aún cree posible un acuerdo de última hora para formar gobierno en España
Viernes, Septiembre 13, 2019 - 10:35

Sin un acuerdo, su partido no apoyará la candidatura del líder socialista para ser confirmado como jefe del Gobierno, dijo Pablo Iglesias. “Nos abstendremos, igual que hicimos en las sesiones de investidura para tender la mano a Sánchez”.

Madrid. El líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos Pablo Iglesias dijo este viernes que todavía confía en que se alcance un acuerdo “in extremis” entre su partido y el Partido Socialista para formar Gobierno.

Sin un acuerdo, su partido no apoyará la candidatura del líder socialista para ser confirmado como jefe del Gobierno, dijo Iglesias a La Sexta. “Nos abstendremos, igual que hicimos en las sesiones de investidura para tender la mano a Sánchez”.

El estancamiento, que persiste más de cuatro meses después de unas elecciones en abril que dejaron un Congreso sin mayorías, pone de manifiesto lo tenso y fragmentado que se ha vuelto el panorama político español, y no hay ninguna garantía de que unos nuevos comicios puedan solucionarlo.

“Creo que en el último momento vamos a llegar a un acuerdo como en el partido de baloncesto”, dijo, en referencia a la victoria de España frente a Australia en la semifinal del Mundial de baloncesto que se jugó este viernes.

Iglesias reiteró su última oferta de un Gobierno de coalición para un período de prueba de un año, que Sánchez rechazó el jueves.

“Nuestra posición es proestabilidad... deberíamos estar trabajando hasta el último momento.”

En julio, el Congreso de los Diputados rechazó dos veces la oferta de investidura de Sánchez, y ésta es su última oportunidad para formar un Gobierno, ya que si Sánchez no logra la investidura antes del 23 de septiembre, habrá elecciones generales el 10 de noviembre.

Países

Autores

Reuters