Sidney. El fundador y líder de Wikileaks, Julian Assange, planea presentarse candidato a la Cámara alta del Parlamento de Australia, anunció el sábado el grupo en Twitter.

La información no pudo ser inmediatamente confirmada.

Assange, de 40 años y origen australiano, está actualmente bajo arresto domiciliario en Reino Unido y lucha contra su extradición a Suecia para ser interrogado por supuestos delitos sexuales.

"Hemos descubierto que es posible que Julian Assange se presente como candidato al Senado de Australia mientras está detenido. Julián ha decidido presentarse", tuiteó WikiLeaks el sábado.

Las próximas elecciones para el Senado no están previstas hasta finales de 2013.

El grupo también dijo en Twitter que planea presentar un candidato para competir contra la primera ministra Julia Gillard en Lalor, Victoria.

La orden de detención sueca se remonta a unos encuentros mantenidos por Assange en agosto de 2010 con dos mujeres que trabajaban como voluntarias de WikiLeaks. Ellas lo acusaron de agresión sexual, mientras que él dice que los encuentros fueron consentidos.

Wikileaks saltó a los titulares de todo el mundo en 2010 cuando hizo públicas imágenes secretas, archivos militares clasificados y cables diplomáticos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, provocando una furiosa respuesta del Gobierno estadounidense.