Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder del Gobierno español aboga por referéndum en Cataluña que "fortalezca" el autogobierno
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 10:59

Pedro Sánchez aclaró que es partidario de "una votación pero no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno de Catalunya", en referencia a volver a votar un nuevo Estatuto de Gobierno para la región.

Madrid. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que parte de la solución política del conflicto con Cataluña pasa por someter a votación en un referéndum una fórmula que "fortalezca" el autogobierno de la región, según una entrevista divulgada este lunes por la cadena Ser.

Sánchez arranca así un curso de diálogo con el Gobierno independentista de Cataluña como primera asignatura pendiente, cuando falta poco más de una semana para la festividad más reinvidicativa por los separatistas, la del 11 de septiembre, conocida como Diada.

Durante la entrevista en la radio, el líder socialista aclaró que es partidario de "una votación pero no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno de Catalunya", en referencia a volver a votar un nuevo Estatuto de Gobierno para la región.

Cataluña aprobó un Estatuto que delimitaba el autogobierno de la región en 2006 pero fue parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional, por lo que está pendiente votar un nuevo marco que delimite la capacidad de la autonomía.

Sánchez reconoció que la solución está lejos de ser inmediata y que se podría resolver "a medio plazo", añadiendo que está en juego "la convivencia, no la independencia".

Autores

Reuters