Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder guerrillero de las FARC encarcelado en EE.UU. pide ser negociador en proceso de paz
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 07:07

Durante una audiencia judicial a través de teleconferencia, "Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, leyó una carta en la que pedía a Juan M. Santos que medie ante el gobierno de EE.UU. para conseguir el permiso y estar presente en las negociaciones de paz.

Bogotá, Xinhua. El líder guerrillero de las FARC "Simón Trinidad" pidió este jueves al gobierno de Juan Manuel Santos desde una cárcel en Estados Unidos formar parte del grupo negociador de esa guerrilla, que en escasos días iniciará negociaciones de paz en Noruega y Cuba con delegados del Ejecutivo colombiano.

Durante una audiencia judicial a través de teleconferencia, "Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, leyó una carta en la que pedía a Santos que medie ante el gobierno de Estados Unidos para conseguir el permiso y poder estar presente en las negociaciones de paz.

"Estoy dispuesto a participar en dicho proceso de diálogo para la paz, no dejo de pensar en lo que sería una solución política que deje para la historia el prolongado conflicto colombiano. Gobierno e insurgencia pueden pactar la paz y llegar a acuerdos", señala la misiva leída por "Trinidad".

El líder guerrillero recordó que tiene buena experiencia en este tipo de negociaciones, pues fue parte del equipo negociador de las FARC en las frustradas negociaciones de paz entre este grupo y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

"Tengo propuestas para plantearle a mis superiores que serían tenidas en cuenta y autorizadas; le harían bien al proceso, a la paz y a Colombia. Mi asistencia como delegado de la paz es factible, basta una sencilla gestión política y diplomática de su parte ante el gobierno de Estados Unidos, usted lo sabe muy bien", concluyó.

Recientemente, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró que "Trinidad" podría estar en la mesa de negociación con el Gobierno, pero a través de teleconferencia.

Palmera fue capturado en enero de 2004 en Ecuador y, en diciembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses.

Las FARC, con unos 7.500 hombres alzados en armas, y el gobierno iniciarán negociaciones de paz el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega) y, hacia final de octubre, las conversaciones se trasladarán a La Habana (Cuba).

Los cinco puntos de la negociación serán: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica la reinserción a la vida civil de guerrilleros, búsqueda de solución al problema del narcotráfico, y derechos de las víctimas.

Autores

Xinhua