Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder izquierdista francés desafía a Le Pen por escaño en el parlamento
Sábado, Mayo 12, 2012 - 11:55

Los sondeos de opinión mostraron que los partidos de izquierda deberían obtener la mayoría de los 577 asientos en la Asamblea Nacional durante la elección legislativa que se realizará en dos rondas, el 10 y el 17 de junio.

Paris (Reuters) - El líder de extrema izquierda francesa, Jean-Luc Melenchon, confirmó el sábado que desafiaría a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un asiento en el Parlamento vinculado a su distrito natal en el pequeño pueblo de Henin-Beaumont, en el norte del país.

Para Melenchon, desafiar a Le Pen en el pueblo de clase trabajadora, donde el partido de extrema derecha Frente Nacional ganó un 35% en la primera ronda de la elección presidencial, es una posibilidad seguir siendo políticamente relevante tras obtener el cuarto lugar en la votación de abril.

"Me presento hoy porque existe una batalla que tiene una trascendencia nacional y, si me permiten decirlo, también internacional porque todos los ojos están sobre nosotros en Europa", dijo Melenchon, líder del Frente de Izquierda, en una reunión con simpatizantes en Henin-Beaumont.

"En esta batalla dos visiones para la resolución de la crisis serán confrontadas, así que comparemos", dijo. "¿El problema es con los inmigrantes o es con los banqueros? Para nosotros, son los banqueros", sostuvo.

Le Pen le restó importancia a la apuesta de Melenchon, calificándola como un "fenómeno secundario".

"No tiene gloria correr detrás de las cámaras", dijo a la estación de radio Europe 1.

Superar a Le Pen en su territorio político sería algo difícil aunque no imposible para Melenchon, que obtuvo menos de un 12% en la región en la primera ronda de la elección presidencial, contra el 27% para el presidente electo, el socialista Francois Hollande y el 16% para el presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

Los sondeos de opinión mostraron que los partidos de izquierda deberían obtener la mayoría de los 577 asientos en la Asamblea Nacional durante la elección legislativa que se realizará en dos rondas, el 10 y el 17 de junio.

Una encuesta del instituto CSA reveló que los socialistas obtendrían un 32 por ciento de los votos en la primera ronda mientras que sus aliados, el Partido Verde, recibiría un 4%, y el Frente de Izquierda, un 10%.

Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganaría un 33% contra el 12% para el Frente Nacional.

Autores

Reuters