México. El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo tras celebrar la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido, que él encabeza, que si gana los comicios de 2015 derogará todas las reformas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, adelantó que el 5 de febrero presentará una demanda penal contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por "traición a la patria".

En el acto, celebrado en Ciudad de México, los delegados aprobaron la declaración de principios, los estatutos y el programa de Morena.

López Obrador destacó que el objetivo de la organización será "derogar, cancelar todas la reformas" del presidente Peña Nieto.

"Vamos a abolir las reformas laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México", indicó.

El dirigente de izquierda afirmó que "ya es un hecho, es una realidad, que Morena es partido político, y tenemos que empezar a prepararnos para participar en las elecciones del año próximo. Morena va a ser la primera fuerza política en 2015".

Ese año México celebrará comicios federales para renovar el Congreso nacional y 17 elecciones locales, incluidas las de nueve gobernadores.

Explicó que uno de los requisitos para la obtención de registro como partido es la presentación antes de fin de mes de una relación de 220.000 militantes, y aseguró que en los próximos días será presentada a la autoridad electoral una lista con más de medio millón de miembros.

"Por eso se puede asegurar que Morena obtendrá su registro como partido. Con esta asamblea se concluye este proceso, se han aprobado los estatutos, los órganos de dirección, y ahora tenemos que iniciar una fase nueva. Tenemos que esperar a que el IFE resuelva; tienen de plazo máximo finales del mes de mayo para entregarnos nuestro registro como partido político, ojalá lo hagan antes", expresó.

Sin embargo, añadió, "no vamos a quedarnos sentados esperando la notificación del IFE (Instituto Federal Electoral)".

López Obrador fue candidato presidencial en 2006 y 2012, pero fue derrotado por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y por el actual presidente Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos triunfos nunca reconoció.

Después de su último revés electoral abandonó al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue uno de los fundadores, así como a los demás partidos que lo postularon, y se dedicó a consolidar a Morena como su plataforma política.