Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder japonés busca ganar votación para evitar impasse político
Domingo, Julio 4, 2010 - 09:28

Sondeos de prensa sugieren que el Partido Democrático de Japón, de Naoto Kan, no alcanzará la mayoría en la Cámara alta y podría necesitar de nuevos aliados.

Tokio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, instó estedomingo a los votantes a dar una clara victoria a su partido el 11 dejulio para evitar un impasse político, mientras reiteró su llamado anegociaciones multipartidistas sobre una posible alza tributaria parareducir la deuda.

Naoto Kan también advirtió del riesgo de unrápido cambio para fortalecer la situación fiscal de Japón, pero agregóque el país no puede seguir dependiendo del tipo de préstamos que hanelevado su deuda a casi un 200 por ciento del PIB, la peor de lospaíses desarrollados.

Sondeos de prensa sugieren que elPartido Democrático de Japón, de Naoto Kan, no alcanzará la mayoría en laCámara alta y podría necesitar de nuevos aliados, lo que complicaríasus esfuerzos por implementar políticas, incluidas medidas para repararlas dañadas finanzas del país.

"Ha habido cinco primerosministros durante los últimos cuatro años. ¿Acaso la política sevolverá aún más confusa e incapaz de decidir algo, o podemos regresar auna política responsable y estable?", dijo Kan en un debate con otroslíderes del partido en la televisión pública NHK.

"Megustaría que la gente escogiera un gobierno estable y responsable",agregó Kan, quien asumió luego de que el impopular Yukio Hatoyamarenunció abruptamente el mes pasado.

Los demócratas, quellegaron al poder el año pasado prometiendo reducir el gastoinnecesario y poner más dinero en las manos de los consumidores,aparentemente seguirán liderando al país sin importar el resultado dela votación, debido a su enorme mayoría en la poderosa Cámara baja.

Estrategia de retiro. Sinembargo, Kan espera evitar una situación como la que enfrentaron suspredecesores del opositor Partido Liberal Democrático (LDP) después deque la elección de la Cámara alta del 2007 le arrebató la mayoría alentonces bloque gobernante, lo que les dificultó aprobar leyes.

Elprimer ministro de 63 años ha hecho de las reformas el centro de sucampaña en un riesgoso cambio desde que asumió el cargo de manos deHatoyama, quien había prometido no subir el impuesto del 5% alas ventas durante cuatro años.

Pero Kan, un ex activista,reiteró el domingo que buscaría un mandato de los votantes en laelección de la Cámara baja, la que se debe realizar a fines del 2013,antes de subir el impuesto a las ventas.

El también hizohincapié en la necesidad de equilibrar la reforma fiscal con elcrecimiento económico y fortalecer el sistema de seguridad social deJapón a medida que su población envejece.

"Demasiadaausteridad fiscal así como un apresuramiento (al implementar) unaestrategia de retiro no sería muy bueno para la economía de Japón ni ladel mundo", sostuvo Kan.

Pero agregó: "Hemos estadodependiendo en bonos para llenar las brechas. ¿Es posible continuarasí?", refiriéndose nuevamente al fantasma de la crisis de deuda deGrecia.

La mayoría de los líderes de otros partidos, sinembargo, rechazaron el llamado de Kan a negociaciones multipartidistassobre una reforma tributaria.

El opositor Partido LiberalDemocrático está de acuerdo en la necesidad de un aumento al impuesto alas ventas en el futuro, pero quiere que los Demócratas expliquen cómose mezclaría esto con sus compromisos previos de gastos.

Elpequeño partido Your Party insiste en que se deben reducir aún más losgastos innecesarios antes de considerar un alza de impuestos y sulíder, Yoshimi Watanabe, ha descartado reiteradamente una alianza conlos demócratas.

Aún si el actual socio de los demócratas, elNuevo Partido Popular, mantiene su mayoría en la Cámara alta, laelaboración de políticas no será fácil dada la postura de la agrupacióna aumentar el gasto y su oposición al alza de impuestos.

Autores

Reuters