Dalian. El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron este lunes y martes en la ciudad china de Dalian para discutir los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la agencia oficial china Xinhua.

Kim ya viajó a Pekín por sorpresa en marzo para hablar sobre el conflicto nuclear en la península coreana. 

Según Xinhua, Xi y Kim mantuvieron "un amplio y exhaustivo intercambio de opiniones" sobre las relaciones bilaterales y "cuestiones de interés común", informó esa agencia.

Según la agencia surcoreana Yonhap, en esta ocasión Kim se trasladó en avión. En marzo, en su primer viaje fuera del país desde que llegó al poder en 2011, Kim viajó en un tren especial. También su padre, Kim Jong-il, hizo visitas secretas a China en tren en 2010 y 2011. 

Pekín es el principal aliado y socio comercial de Pyongyang y ha desempeñado un papel importante en las recientes conversaciones para lograr una desnuclearización de Corea del Norte. 

Kim mantuvo recientemete una histórica reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y está previsto que a finales de mayo o principios de junio se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump.